MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, insistió en que su país continuará buscando canales diplomáticos para seguir enviando petróleo a Cuba por razones humanitarias.
México también enviará ayuda para otros productos básicos esta semana, según un comunicado escrito del gobierno que citó a Sheinbaum hablando el domingo
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, insistió en que su país continuará buscando canales diplomáticos para seguir enviando petróleo a Cuba por razones humanitarias “sin buscar la confrontación”, luego de que Donald Trump amenazara con aranceles de represalia.
México también enviará ayuda para otros productos básicos esta semana, según un comunicado escrito del gobierno que citó a Sheinbaum hablando el domingo.
En su rueda de prensa diaria del lunes, Sheinbaum afirmó que su gobierno está coordinando con diplomáticos cubanos para determinar qué se necesita exactamente. No ofreció más detalles sobre la asistencia que podría enviar a la isla.
Más tarde el lunes, el presidente de Estados Unidos pareció anticiparse a la decisión final de México. "México va a dejar de enviarles petróleo", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca sin entrar en más detalles
Cuando se le pidió una respuesta al comentario de Trump, la oficina de prensa de Sheinbaum señaló su declaración del domingo.
México se ha convertido en el centro de la ofensiva de Trump para debilitar al gobierno comunista cubano tras el derrocamiento del líder socialista venezolano Nicolás Maduro. El país se ha convertido en uno de los pocos proveedores extranjeros de combustible que le quedan a Cuba tras la disminución de los envíos desde Venezuela, que durante años envió petróleo fuertemente subsidiado a cambio de personal médico y de seguridad.
El mes pasado, Trump autorizó a su administración a imponer aranceles a los productos de países que suministran petróleo a Cuba, reforzando la presión sobre la nación caribeña, a la que acusó de constituir una amenaza para la seguridad estadounidense. Mientras tanto, el secretario de Estado, Marco Rubio, declaró durante una audiencia que a Estados Unidos le encantaría ver un cambio de gobierno en La Habana.
Cuba negó que represente amenaza alguna en una declaración dominical de su Ministerio de Relaciones Exteriores, diciendo que se opone al terrorismo y no alberga bases militares ni servicios de inteligencia extranjeros.
El Ministerio propuso reactivar la cooperación técnica con Estados Unidos en materia de lucha contra el terrorismo, prevención del lavado de dinero y el tráfico de personas, así como en materia de ciberseguridad.
La semana pasada, Sheinbaum advirtió que los últimos aranceles amenazados por Trump a los productos de países que apoyan a Cuba podrían conducir a un desastre humanitario allí.
Cuba declaró lo que llamó una “emergencia internacional” en respuesta a la amenaza petrolera de Trump.
En los últimos seis años, los homicidios han aumentado 53% y, aunque bajaron tras el pico de 2023, se mantienen en niveles altos
Los países se encuentran en conversaciones avanzadas para firmar un acuerdo que permita deportar inmigrantes a Argentina
Es probable que la interrupción de la financiación sea breve, ya que la Cámara de Representantes regresó el lunes tras un receso de una semana