.
MÉXICO

México está regresando al mercado de los bonos samurái por primera vez en dos años

viernes, 28 de agosto de 2026

Marcelo Ebrard y Jamieson Greer anticipan posibles nuevos aranceles para México

Foto: El Economista
La República Más

Los emisores extranjeros recurren cada vez más al mercado de bonos samurái para acceder a la amplia base de inversionistas de Japón

Bloomberg
Síganos y léanos en Google Discover

México regresó el viernes al mercado de bonos samurái por primera vez en dos años y recaudó US$1.770 millones, en medio de una oleada de emisiones a medida que los prestatarios buscan asegurar financiamiento antes de que las tasas de interés de Japón puedan aumentar aún más.

Los bonos se vendieron en cuatro tramos con vencimientos de entre 3,5 y 20 años, con primas de entre 115 y 210 puntos básicos sobre la tasa swap de referencia en yenes. La última emisión de este tipo de México fue en agosto de 2024, con una operación por US$1.000, en línea con su ritmo de emisión de bonos samurái cada año y medio o dos años.

Los emisores extranjeros recurren cada vez más al mercado de bonos samurái para acceder a la amplia base de inversionistas de Japón. Para los inversionistas, estos bonos siguen siendo atractivos porque los emisores suelen ofrecer diferenciales más amplios que los de la deuda local comparable.

La nueva emisión se produce en momentos en que México enfrenta presión sobre sus calificaciones crediticias. En mayo, S&P Global Ratings revisó a negativa la perspectiva del país, citando resultados fiscales persistentemente deficientes, un aumento de los niveles de deuda y un débil crecimiento económico.

Moody’s Ratings se hizo eco de esas preocupaciones el mismo mes, cuando rebajó a México al nivel más bajo del grado de inversión y agregó que el apoyo continuo a la petrolera estatal Petróleos Mexicanos SA limita la capacidad del gobierno para contener la deuda.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 09/10/2026

Zohran Mamdani exige el fin de las operaciones del ICE tras el tiroteo en Nueva York

Mamdani reiteró su petición de que se abola el ICE, afirmando que no se quedaría de brazos cruzados mientras los agentes "aterrorizan a nuestras comunidades"

China 09/10/2026

China y la UE pactan sobre vehículos híbridos y mantienen negociaciones por los eléctricos

El ministro de Comercio de China y el comisario de Comercio de la UE, alcanzaron entendimientos sobre comercio, inversión y acceso a mercados

Estados Unidos 09/10/2026

OpenAI explica que despidió a 3 investigadores por abuso de confianza sobre confidencialidad

OpenAI afirmó en su comunicado que el despido de los empleados no se debió a que plantearan preocupaciones de seguridad