.
GLOBOECONOMÍA México, Chile y Colombia, entre los países de la región donde más cayó el clima para negocios
jueves, 13 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Arias - narias@larepublica.com.co

El llamado Índice de Clima Económico (ICE) de América Latina calificó a la región con 80 puntos, los mismos con los que quedó en julio de 2009, cuando sufría los efectos de la crisis económica mundial.

Tres de los países de la Alianza del Pacífico tuvieron el peor retroceso, según el estudio. El índice de clima económico para México cayó de 102 puntos a 97. El de Chile pasó de 89 a 75 mientras que el de Colombia bajó de 137 a 117.

El mejor indicador fue alcanzado por Paraguay que pasó de una calificación de 105 a 125, seguido de Bolivia donde el indicador subió de 113 a 124. Perú, con 115, quedó de tercer lugar. Uruguay, por su parte, quedó con 95 puntos y Ecuador con 84. Brasil subió hasta los 57, pero sigue siendo el tercer país con la peor calificación, seguido por Argentina que cayó de 57 a 47. Venezuela se mantiene como el país latinoamericano con el peor clima para realizar la acción mencionada, con los mismos 20 puntos que mantiene desde 2013.

Según el análisis hecho por la firma, el ambiente ha venido cayendo gradualmente en América Latina y este fenómeno ha sido provocado principalmente por la mala evaluación de los especialistas sobre la coyuntura económica.

Las opiniones varían sobre el buen momento económico colombiano. Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, explicó que “en lo que tiene que ver con impuestos, Colombia está muy mal posicionada. Al mirar el tema tributario, lo que ve un inversionista es que la tasa es de 75,4%, eso es un escándalo”. Kristtian Rada, coordinador regional del IFC del banco mundial, explicó por su parte, que Colombia es un reformador constante. “Sus reformas son ahora referente en América Latina y ya otros países quieren copiar la experiencia en materia de acceso a créditos”.

La fundación resaltó que el clima de negocios en América Latina mantuvo la misma tendencia negativa que el resto del mundo, donde el indicador pasó de 130 a 122 puntos. “Pese a esa retracción, el clima para los negocios en el mundo en general se mantiene en el nivel considerado como favorable”, se resaltó en el informe que se realizó el estudio en asociación con el Instituto de Estudios Económicos de la Universidad de Munich, entre 1.108 especialistas de 120 países.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 21/09/2021 Facebook y Cisneros Interactive lanzan "Hub Activa la Temporada de Compras"

Este Hub orientado hacia la aceleración digital, permite a clientes, agencias, y desarrolladores acceder a contenido personalizado

Tecnología 22/09/2021 Fondo de tecnología verde de Bill Gates apuesta por robots agrícolas de Silicon Valley

Iron Ox utiliza robots que se integran en un sistema hidropónico que consume un 90% menos de agua que las granjas tradicionales

China 22/09/2021 Servicio Huabei de Ant Group comienza a compartir datos con banco central de China

Huabei dijo que después de obtener la autorización de los usuarios, reportará información como la fecha de creación de la cuenta

MÁS GLOBOECONOMÍA