El equipo de analistas de BNP Paribas analizó las proyecciones para el último trimestre de 2020 y la recuperación de 2021

Laura Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Ya casi termina el tercer trimestre del año, por lo que han llegado nuevas proyecciones frente al crecimiento del PIB global y los procesos de recuperación de las economías luego de la crisis del covid-19.

A estos análisis se ha sumado el equipo de economistas y estrategas de BNP Paribas quienes tienen distintos supuestos para el último trimestre del año.

Para los expertos, en sus pronósticos del PIB, México, Argentina e India podrían tener una recesión agravada como consecuencia de la pandemia y la coyuntura específica de cada país, con lo que su producción podría caer hasta dos dígitos este año.

En cuanto al panorama general para América Latina, BNP Paribas estima que el porcentaje en crecimiento del PIB de la región estará detrás de la mayoría de mercados emergentes de Asia y, para el PIB global esperan que la recuperación se vuelva lenta en mercados desarrollados y emergentes aún con las cifras positivas que se obtuvieron en este trimestre.

Frente a los puntos clave del mercado, los analistas señalaron un alza en el crédito que se verá reflejada en el mercado europeo, con una demanda sólida de los bonos corporativos y en el mercado estadounidense, en la que el riesgo de crédito será más atractivo para los tenedores de créditos que la duración.

BNP Paribas también prevé que el dólar continúe debilitándose por el costo de las valorizaciones, la caída en el rendimiento del dólar estadounidense, entre otros factores, mientras que el yen japonés podría tener una valorización mucho más estructural. Con el dólar débil se habla de un incremento en el precio del dólar.

La entidad financiera señala que la recuperación económica continuará, sin embargo, perderá su ritmo y será desigual para todos los países.

Además, se espera que la actividad económica siga por debajo de los niveles previos a la pandemia, a excepción de China que lleva la delantera.