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TRANSPORTE

Metro de Santiago estima que Línea 1 volverá a estar 100% operativa en marzo de 2020

martes, 22 de octubre de 2019
Foto: Agencia Uno

El lunes funcionó con 22% de su capacidad respecto a un día normal

Diario Financiero - Santiago

Con foco en recuperar la Línea 1 está Metro, empresa estatal que informó a la Comisión para el Mercado Financiero que espera tener 100% operativa ese trazado de 20,4 kilómetros “antes del mes de marzo de 2020”, aunque no es una fecha definitiva.

El tren capitalino sufrió la quema de 20 estaciones y 77 con daños a nivel general, lo que se estima implicará recursos por más de US$300 millones para volver a levantar el servicio con normalidad.

Según lo informado a la entidad, la estrategia a seguir en las próximas semanas será ir abriendo paulatinamente algunas estaciones en medida de contar con las seguridades técnicas adecuadas.

La Línea 1 representa 36% de los ingresos operacionales de Metro y es un eje estructurante en la ciudad. Este lunes el funcionamiento parcial comenzó a las 7:00 a.m., con el equivalente a 86% de las estaciones abiertas, exceptuando San Pablo, Neptuno, Baquedano y Los Héroes.

Rubén Alvarado, gerente general de la estatal, detalló que los trabajos para lograr la reapertura comenzaron el domingo, cuando se dispusieron equipos técnicos que trabajaron toda la noche.

“Optamos por una postura más conservadora, con un funcionamiento parcial entre Los Dominicos a Pajaritos”, explicó el ejecutivo en un punto de prensa a mediodía.

Hasta las 11 horas, la Línea 1 tuvo un balance positivo, ya que logró transportar a 63.000 personas, lo que equivale a 22% de su capacidad en un día normal. Esto, en un contexto de baja concurrencia de los ciudadanos a sus habituales destinos de trabajo o estudio, ya que las clases estaban suspendidas en colegios como universidades y algunas empresas optaron por otras modalidades para cumplir sus funciones.

Sin embargo, pasado el medio día el panorama tranquilo cambió, pues Metro tuvo que ir cerrando algunas estaciones como Tobalaba, Universidad Católica, Salvador, Santa Lucía y Unión Latinoamericana. De hecho, aunque estaba programado un funcionamiento hasta las 20 horas, finalmente se decidió que fuera a las 18:30 horas.

Alvarado dijo que el funcionamiento de la red total de Metro continúa bajo “evaluación”, lo que se analizará día a día según el transcurso de los acontecimientos.

Consultado por la disposición de las otras líneas de Metro, explicó que demorarán muchos meses en volver a su normalidad, dado que estaciones muy importantes como San Pablo sufrieron daños profundos.

“El metro es el eje estructural del transporte público de la Región Metropolitana y cuando no está todo, lo que se haga para reemplazarlo son medidas de mitigación. Jamás se podrá equiparar la capacidad de transporte del Metro de Santiago”, dijo el ejecutivo.

No obstante, mientras no funcione la red subterránea, el Ministerio de Transportes, liderado por Gloria Hutt, dispuso de 93% de la flota de buses, lo que corresponde a 4.500 vehículos.

“Estamos trabajando fuertemente para superar las restricciones que impone la situación de excepción. Eso significa capacidad para suplir la falta de las líneas de Metro que han sido gravemente afectadas y también información a los usuarios”, señaló la titular de la cartera.

Senado aprobó proyecto que deja sin efecto alza de tarifa
En solo dos jornadas, el Congreso despachó el proyecto de ley que faculta al Presidente de la República a dejar sin efecto el alza de las tarifas del metro, ya que el Senado votó la tarde de este lunes la iniciativa que fue aprobada por 39 votos a favor, ninguno en contra y sin abstenciones.

El Mensaje presidencial de un artículo único, establece que "el Presidente de la República estará facultado para dejar sin efecto o limitar un aumento de tarifas dispuesto por panel de expertos (...) mediante decreto supremo fundado expedido por el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el que además será suscrito por el ministro de Hacienda".

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