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Meta, Adidas y CNN, entre las empresas que iniciaron el año con despidos masivos
LABORAL

Meta, Adidas y CNN, entre las empresas que iniciaron el año con despidos masivos

lunes, 27 de enero de 2025

Meta, Adidas y CNN, entre las empresas que iniciaron el año con despidos masivos

Foto: Gráfico LR

Otras compañías como Chanel, Spirit Airlines, Amazon, y Bridgewater Associates también anunciaron recortes de personal

El mundo empresarial le está siguiendo el ritmo a los cambios políticos y económicos del mundo. Las compañías están adoptando nuevas estrategias para dar una vuelta estructural en su funcionamiento.

Durante el primer mes del año, importantes empresas como Meta, Chanel, Sainsbury’s, CNN News, Amazon, Bridgewater Associates, Spirit Airlines y Brevan Howard, en suma, anunciaron el despido de más de 10.000 personas en una búsqueda de nuevos rumbos en los negocios.

Se tratan de empresas de todos los rubros que están buscando salidas a crisis o potenciando bonanzas en ganancias y posicionamiento en el mercado. Es el caso de Meta, a partir de febrero iniciará con una reducción de 5% de su plantilla, enfocada en trabajadores que tengan bajo rendimiento.

De 72.000 personas que emplea la tecnológica, 3.600 quedarán sin empleo. “He decidido subir el nivel y expulsar más rápidamente a los empleados con bajo rendimiento”, aseguró Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta.

LOS CONTRASTES

  • Mark ZuckembergCEO de Meta Platforms

    “He decidido subir el nivel y expulsar más rápidamente a los empleados con bajo rendimiento. Gestionamos la salida de personas que no cumplen expectativas”.

  • Mark ThompsonDirector ejecutivo de CNN

    “Los cambios que anunciamos son parte de una respuesta continua de esta gran organización de noticias a los cambios profundos e irreversibles en las audiencias”.

El 10 de febrero, los trabajadores con el indicador de rendimiento más bajo recibirán una notificación; además se ha dicho que recibirán una “generosa indemnización”. La causa del recorte es, principalmente, buscar más eficiencia y atraer nuevos trabajadores.

No es el caso de Spirit Airlines. El anuncio del despido de 200 personas busca una reducción de costos mientras la aerolínea busca el camino de la salida de una bancarrota, anunciada en noviembre del año pasado. El recorte va en línea con una reducción de US$80 millones de costos anuales. El director de la empresa, Ted Christie, dijo que “nos enfrentamos a desafíos importantes en nuestro negocio, por lo que nos hemos centrado en tomar medidas para optimizar nuestra organización y crear más eficiencias”.

Por otro lado Brevan Howard Asset Management recortó 7% de su plantilla comercial por rendimientos inferiores el año pasado. Una docena de operadores en todo el mundo fueron despedidos. La firma cuenta ahora con 150 personas tras esta operación. El año pasado, la empresa anunció un recorte de 10% de su fuerza laboral para reducir los costos y agilizar la operación.

Otro gigante como Amazon anunció también que prescindirá de los servicios laborales de 1.900 empleados, aunque será localizado, solo los almacenes de Quebec, Canadá, serán objeto de los despidos. “Tras una reciente revisión de nuestras operaciones en Quebec, hemos visto que volver a un modelo de entrega de terceros respaldado por pequeñas empresas locales, similar al que teníamos hasta 2020, nos permitirá brindar el mismo excelente servicio e incluso más ahorros a nuestros clientes”, explicó Barbara Agrait, portavoz de la empresa.

La compañía asegura que no cerrará almacenes en otros lugares del mundo y dará hasta 14 semanas de pago a los trabajadores luego del cierre de las instalaciones, así como beneficios de transición laboral.

La marca de moda francesa Chanel es otra de las grandes compañías que anunciaron recortes de personal: hasta 70 personas perdieron su empleo en Estados Unidos. Argumentó que está enfrentando un entorno económico difícil. La reducción de la plantilla, sumado a otras medidas anteriores, busca limitar el gasto y “adaptarse mejor a los desafíos económicos”. Con la decisión, Chanel perdió 2,5% de su plantilla en el país.

Meta, Adidas y CNN, entre las empresas que iniciaron el año con despidos masivos
Gráfico LR

La marca de lujo atiende a clientes con gran poder adquisitivo, quienes pueden gastar hasta US$10.420 en un bolso; sin embargo, la empresa presenció una importante caída de los productos de alta gama. “Esperamos altibajos en la demanda en cualquier mercado”, dijo la marca.

Es importante recordar que Estados Unidos representó hasta 20% de las ventas totales en 2023, en comparación con el aporte de 28% de Europa y 52% de Asia Pacífico. “La consultora Bain predijo en noviembre que la industria de bienes personales de lujo se mantendría estable el año pasado, pero que podría ganar hasta un 4% este año”, aseguró Bloomberg.

El recorte de personal está permeando todos los sectores de las industrias, ni siquiera el retail se ha salvado de las estrategias de reorganización. Sainsbury’s eliminó hasta 3.000 puestos de trabajo bajo un objetivo de reducir costos. La segunda cadena de supermercados más grande de Reino Unido buscará un plan de austeridad ante la carga impositiva contra las empresas que anunció el gobierno. En total, el recorte afectó a 2% de la plantilla.

Con esta medida, la empresa británica buscará alcanzar un ahorro de US$1.200 millones, luego de que el Partido Laborista agregó costos significativos a las empresas: un gravamen sobre la nómina más alto y un incremento importante en el salario mínimo de la región.

Adidas, otra de las empresas que anunció despidos, planea recortar hasta 500 puestos de trabajo en su sede central en Alemania. En el país europeo, al menos 5.800 personas trabajan para la compañía.
La estructura es “demasiado compleja en un mundo que está en constante cambio”, según Adidas. El anuncio buscará una reestructuración de sus operaciones y buscará crecer antes de incrementar su personal.

El martes pasado, la marca de ropa y artículos deportivos anunció unas cifras preliminares de crecimiento para el año pasado. Sus ventas tuvieron un aumento de hasta 11% y un beneficio de operación de más de US$1.400 millones.

Adidas ha buscado en los últimos años una descentralización y apostar por nuevos mercados en el mundo.

Ni siquiera los medios de comunicación se han salvado de los despidos. El viernes CNN News reveló un plan para el despido de 200 personas. “Cambios profundos e irreversibles”: así catalogó el director ejecutivo del medio, Mark Thompson, el futuro tras el anuncio de despidos.

Aproximadamente 6% de la plantilla se verá afectada. CNN está atravesando un descenso en sus espectadores en un contexto en el que la televisión tradicional está sufriendo una caída, reemplazada por opciones de plataformas de streaming.

Precisamente, es a este negocio al que le quiere apostar el medio. Sus esfuerzos en inversión van encaminados al desarrollo de un servicio por suscripción, que estará disponible en todo el mundo. El plan quiere hacer frente al declive de la televisión lineal. Se espera instaurar cientas de nuevas funciones.

“Parte de ese dinero se destinará a productos y tecnología, pero también se invertirá en periodismo y narrativa de alta calidad”, dijo Thompson.

La inteligencia artificial afectará a 40% de los empleos en el mundo

El Fondo Monetario Internacional, FMI, aseguró que la inteligencia artificial afectará a casi 40% de los empleos en el mundo. Habrá reemplazos y la entidad asegura que se debe encontrar un equilibrio a través del lanzamiento de políticas.

“Estamos a las puertas de una revolución digital que podría revitalizar la productividad, estimular el crecimiento mundial y elevar los ingresos en todo el mundo, pero que también podría reemplazar empleos y profundizar la desigualdad”, aseguró el FMI, para quien el freno estará en las políticas públicas.

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