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Luego de cuatro meses se llegó a consensos para la mejoría de la situación laboral de los repartidores de aplicaciones móviles

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Tras más de cuatro meses, la subsecretaría del Trabajo finalizó el informe del grupo convocado para analizar la situación laboral de los repartidores de aplicaciones móviles, el que integraron también representantes de las carteras de Economía y Transportes, de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), de la CUT y los asesores de los senadores de la comisión de Trabajo.

“El debate sobre las economías de plataforma es una discusión a nivel mundial que exige soluciones innovadoras. Debemos pensar fuera de la caja, pues no responde al modelo laboral tradicional”, dijo el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, y destacó la importancia del informe de la mesa técnica que “propone una regulación concreta sobre la materia, reconociendo las especiales características de esta modalidad de trabajo”.

Si bien al interior de la instancia hubo diferencias, los actores convocados lograron llegar a consensos en cierta materias y recomendaron algunas regulaciones, acuerdos que ya fueron puestos a disposición de la comisión de Trabajo del Senado.

Los puntos de discusión que siguen abiertos

-Sobre la calificación jurídica de la relación entre las plataformas y las personas que prestan servicios a través de estas. La existencia de criterios objetivos para presumir laboralidad con posibilidad de alterar la determinación en sede jurisdiccional.

-La pertinencia de establecer un marco de duración del tiempo de conexión y/o prestación de servicios en el uso de las plataformas. Sobre la pertinencia de generar mínimos o marcos de referencia para la retribución económica por los servicios prestados en la plataforma.

-Sobre la pertinencia de asimilar la protección de derechos fundamentales a mecanismos existentes o reglas generales. Sobre la pertinencia de reconocer derechos colectivos a quienes prestan servicios en las plataformas.

DF CHECK

Sobre el tipo de plataformas digitales que presentan desafíos en el mundo del trabajo.

Finalmente, la mesa de trabajo decidió que el análisis de los comisionados se centraría en el funcionamiento de las plataformas bajo demanda, ya que en ellas existirían desafíos inmediatos en temas laborales. "Lo anterior, por cuanto en los otros dos tipos de plataformas (colaborativas y de acceso), existen matices que hacen compleja la aproximación desde la mirada laboral", dice el informe.

Protección en materia de seguridad social

La necesidad de generar mecanismos de protección en materia de seguridad social para las personas que prestan servicios a través de plataformas, independiente de su calificación o estatus jurídico, fue otra materia en la que se llegó a un acuerdo.

Así, la mesa llegó al consenso de que en aquellas relaciones que se presten bajo subordinación y dependencia -y así lo calificara un tribunal-, a la persona que presta servicios a través de ella "se le harán aplicables todas las reglas propias del Código del Trabajo, incluyendo todas sus normas sobre protección, garantías y derechos".

Por otro lado, de considerarse que son trabajadores independientes, se les protegerá conforme al estatuto de seguridad social establecido de acuerdo con la Ley Nº 21.133. Con todo, algunos integrantes de la mesa manifestaron la idea de considerar un régimen especial de cotizaciones, de carácter mensual, con retención y pago de ellas por parte de las aplicaciones.

Datos personales: reconocer protección especial y portabilidad

Sobre esto, la mesa reconoció la aplicabilidad de la normativa contenida en la Ley Nº 19.628, de Protección de Datos Personales. Además, hubo consenso en la necesidad de generar normas de protección especial respecto de los datos personales y sensibles que se almacenen y registren en las plataformas. También hubo acuerdo en que cualquier regulación que se dicte debiera reconocer el derecho a la portabilidad de datos y estadísticas que se generen por parte de la persona usuaria de la aplicación.

Protección en materia de tiempo de conexión

Entre los diversos actores de la mesa también hubo acuerdo respecto a la pertinencia de que las plataformas consideren mecanismos que aseguren a la persona que se conecta a prestar servicios a través de ella, un tiempo mínimo de desconexión de, al menos, 12 horas cada 24 horas.

Condiciones de servicio y sus modificaciones: transparencia, legibilidad y conocimiento previo

En esta materia, la mesa acordó, de forma unánime, que las plataformas deberían considerar mecanismos de transparencia respecto de las condiciones de servicio.

En esta línea, algunos integrantes señalaron la pertinencia de que una eventual regulación en la materia exija que dichas condiciones sean expresadas en un lenguaje sencillo y de fácil comprensión, sin perjuicio de que existan documentos legales más completos o técnicos en su contenido.

Ante la existencia de modificaciones, se generó acuerdo en torno a la necesidad de que las plataformas las transparenten en forma previa.

Condiciones mínimas de retribución económica a la actividad

-Sobre esto, la mesa de trabajo llegó al consenso de que las condiciones de retribución económica deberían ser transparentadas y conocidas por la persona que utiliza el servicio al momento de comenzar la tarea que se ofrece y también al recibir el pago correspondiente.

Para esto, se propuso que una futura regulación reconozca la posibilidad de consultar en forma detallada y desagregada los montos y cargos involucrados en cada transacción, transparentando los costos de la plataforma, comisiones, tributos, y todo monto que afecte el monto que finalmente recibe la persona.

Protección en materia de derechos fundamentales

Pese a que en esta materia hubo matices, la instancia logró consensuar algunas posturas al respecto. Así, pese a todo, hubo un amplio entendimiento en que, en ciertas situaciones y considerando los mecanismos especiales que caracterizan el fenómeno de las plataformas digitales, deberían estudiarse mecanismos de tutela laboral especiales.