.
HACIENDA Merkel no se presentará a la reelección como presidenta de la Unión Cristianodemócrata
lunes, 29 de octubre de 2018

Informaciones de varios medios de comunicación que se apoyan en fuentes del partido.

Diario Expansión - Madrid

La canciller alemana, Angela Merkel, no se presentará a la reelección como presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU), según informaciones de varios medios de comunicación que se apoyan en fuentes del partido.

Merkel, según esas informaciones, anunció hoy su decisión ante la cúpula del partido, un día después de las elecciones regionales de Hesse, donde los partidos de la gran coalición sufrieron grandes pérdidas.

Concretamente, la CDU (centroderecha) ha sufrido la mayor derrota desde 1966 en las elecciones de este estado federado, donde los Verdes y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) son los partidos que más votos han ganado.

La CDU ha obtenido un 27% de los votos, por lo que pierde 11,3 puntos respecto a los comicios de 2013, según los últimos sondeos de la "ZDF", la segunda cadena de televisión pública en Alemania.

El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) ha logrado un 19,8% de los votos, por lo que pierde 10,9 puntos, el peor resultado en Hesse desde 1946 y confirma la pérdida de votos que también se produjo en los comicios de Baviera a principio de mes.

Hasta ahora mantenía su intención de presentarse en diciembre
Hasta ahora, Merkel había sostenido que para ella la jefatura de la CDU y la cancillería eran dos cargos que debía ocupar la misma persona, mientras el partido esté al frente del Gobierno, y había declarado su intención de presentarse a la reelección el congreso de la agrupación en diciembre.

Los sectores más conservadores de la agrupación estaban descontentos con la intención de Merkel de presentarse a la reelección, pero hasta ahora no se habían lanzado candidaturas en su contra que tuvieran peso político.

Ahora, el expresidente del grupo parlamentario Friedrich Merz se ha mostrado dispuesto a asumir la jefatura "si el partido así lo quiere", también según medios.

Merz es considerado como un representante del ala conservadora del partido y había abandonado la primera línea de la política después de que en 2002 Merkel, ya siendo presidenta del partido, asumiese el liderazgo del grupo parlamentario para convertirse así en la jefa de la oposición frente al último Gobierno de Gerhard Schröder.

Otra candidatura que se baraja es la de la actual secretaria general de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, vista por muchos analistas como la sucesora designada de Merkel.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 18/09/2021 Gran Bretaña promete administrar consecuencias de fuerte alza de precios del gas

Un fuerte aumento en los precios del gas ya ha forzado la quiebra de varios proveedores de energía y ha cerrado plantas de fertilizantes que también producen CO2

Ambiente 17/09/2021 Promesas de menores emisiones de países siguen sin alcanzar objetivos climáticos

De acuerdo con la ONU, con los compromisos actuales, las emisiones mundiales serán un 16% más altas en 2030 que en 2010

Alemania 17/09/2021 Sin Merkel, todo se reduce a optar por "el mal menor" en las elecciones de Alemania

La mayoría de los alemanes que planea votar el 26 de septiembre no se siente atraído por ninguno de los contendientes

MÁS GLOBOECONOMÍA