sábado, 1 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

La canciller alemana, Angela Merkel, defendió el nuevo paquete de ayudas para Grecia al tiempo que expresaba su "comprensión" por el escepticismo que pueda despertar, visto que el pasado de Atenas ha decepcionado a sus socios.

El tercer paquete de ayuda, que aprobó ayer el Parlamento alemán (Bundestag) con amplia mayoría, es "necesario", apuntó la canciller, en declaraciones que publicará el dominical "Bild am Sonntag".
 
Al mismo tiempo, es preciso que derive en las "mínimas cargas adicionales posibles", añadió Merkel, quien rechazó las acusaciones del opositor Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), según el cual su gobierno no ha dicho la verdad acerca de sus efectos financieros.
 
"Conozco mis obligaciones e informo siempre debidamente al ciudadano. Seguiré haciéndolo, por el bien de Alemania y de Europa, y procuraré que las consecuencias financieras sean lo más mínimas posible", prosigue Merkel según el dominical de ese popular medio.
 
La canciller afirma asimismo comprender "el escepticismo de muchos ciudadanos", ya que "en los últimos años Grecia decepcionó a sus socios", al no cumplir los compromisos adquiridos.
 
Merkel se muestra sin embargo convencida de que la situación ha cambiado e insiste en que ayudar a ese país, "amenazado por la insolvencia", es también actuar en "interés de Alemania" y de toda Europa.
 
Las declaraciones de la canciller se producen después de que el Parlamento aprobase ayer el tercer paquete de ayudas para Grecia con los votos de buena parte de los diputados de la coalición de gobierno y el respaldo mayoritario de los opositores socialdemócratas y verdes.
 
La única formación que votó en bloque en contra fue La Izquierda, que anunció pedirá al Tribunal Constitucional (TC) que examine si la constitucionalidad de ese nuevo paquete de ayuda.
 
Pese a su apoyo, el líder del grupo socialdemócrata, Frank-Walter Steinmeier, acusó al Ejecutivo de no decir toda la verdad sobre la situación y de aplazar, para después de las elecciones generales de otoño de 2013, una quita a la deuda griega que considera inevitable.
 
Al comienzo del debate, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, subrayó los progresos realizados por Grecia para afrontar su crisis financiera y de la deuda, aunque pidió paciencia para que el socio europeo consiga afrontar la situación.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU 18/09/2020 Estados Unidos prohibirá las descargas de app TikTok y el uso de WeChat desde el domingo

La decisión fue tomada debido a las tensiones con China y por la preocupación de la seguridad nacional y privacidad de datos

Estados Unidos 18/09/2020 La Casa Blanca anunció ayuda a Puerto Rico por US$11.600 millones para energía y educación

La medida busca reparar los daños del paso del huracán María en 2017 y que generó destrozos a lo largo del país

España 17/09/2020 Zurich da el salto en Francia con Klinc, su negocio de seguros para dispositivos electrónicos

Zurich Seguros ha anunciado el lanzamiento en Francia de Zurich Klinc, su negocio de seguros digitales bajo demanda para dispositivos electrónicos que fue desarrollado íntegramente en España en 2018

MÁS GLOBOECONOMÍA