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AUTOMOTOR

Mercedes pierde demanda de la UE por el sistema 'Defeat Device' en los automóviles

martes, 21 de marzo de 2023
Foto: A touchscreen control panel sits on the dashboard beside the streering wheel of a Mercedes S500 luxury combustion engine sedan sits on display following unveiling at the Mercedes-Benz AG Factory 56, operated by Daimler AG, in Sindelfingen, Germany, on Wednesday, Sept. 2, 2020. The latest iteration of the Mercedes S-Class, which the German carmaker presents on Wednesday, will try to please tastes old and new -- offering not just the high-powered combustion variant but also an improved hybrid version and, for the first time, a sleek all-electric sibling sold from next year. Photographer: Michaela Handrek-Rehle/Bloomberg

El máximo tribunal de UE dijo a Mercedes que debe indemnizar a todos los propietarios de un automóvil equipado con un "dispositivo de desactivación ilegal"

Bloomberg

En una demanda remitida desde un tribunal de Alemania, el propietario de un coche Mercedes equipado con un denominado dispositivo de desactivación (defeat device) denuncia que el vehículo infringe las normas que regulan las emisiones de gases contaminantes. El caso tiene su origen en una serie de enfrentamientos a raíz del escándalo del diésel que ha sacudido a los fabricantes de automóviles en Alemania.

Las personas que compraron un coche "equipado con un dispositivo de desactivación ilegal" tienen "derecho a una indemnización por parte del fabricante de automóviles cuando dicho dispositivo haya causado daños a ese comprador", dictaminó el martes el Tribunal de Justicia de la UE. "El Derecho de la UE protege, además de los intereses públicos, los intereses específicos del comprador individual de un vehículo de motor".

El máximo tribunal de la UE emitió en 2020 una sentencia clave en un litigio a raíz del escándalo del diésel en el que se había visto envuelta Volkswagen AG, que decía que el uso de los llamados dispositivos de desactivación -que ayudaron al fabricante de automóviles a eludir las pruebas de contaminación de los motores diésel- no puede justificarse en virtud de las normas del bloque. La sentencia plantea a los fabricantes de automóviles cuestiones más generales sobre el uso de otros programas informáticos, ya que las funciones del motor conocidas como ventanas térmicas -que reducen los controles de contaminación cuando las temperaturas son bajas para proteger los componentes- se utilizan en todo el sector.

El Tribunal de la UE "subrayó claramente que sólo se trata del daño realmente sufrido por un comprador", dijo Mercedes en un comunicado enviado por correo electrónico. "Además, debe haber un dispositivo de desactivación ilegal, lo que se discute en el presente caso".

Mercedes dijo que sus coches "que fueron o son afectados por una llamada a revisión pueden seguir siendo utilizados sin restricciones de forma permanente después de las actualizaciones de software adecuadas." Dijo que "queda por ver" cómo los tribunales locales aplicarán la orientación del fallo sobre las leyes nacionales.

El Tribunal dijo el martes que las naciones de la UE están "obligadas" a garantizar que las personas que compraron un coche de este tipo tengan "derecho a una indemnización por parte del fabricante de ese vehículo y que "la legislación nacional no puede hacer imposible o excesivamente difícil que el comprador obtenga una indemnización adecuada por el daño que se le ha causado".

El año pasado, los jueces de la UE aclararon en otro caso, relacionado con VW, que no hay exención de la normativa para el uso de programas informáticos que modifican las emisiones de gases contaminantes de los coches en función de la temperatura exterior. Aunque VW insiste en que su uso de las llamadas ventanas térmicas se ajusta a la ley, la sentencia abrió la puerta a posibles demandas de indemnización por los contratos de venta de los coches afectados.

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