.
GLOBOECONOMÍA

Mercados y competitividad

martes, 27 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

César Ferrari

Tal cuestión pareciera más importante cuando se comprueba que gran parte de las exportaciones y de las importaciones colombianas se destinan y se originan en Estados Unidos y Europa, respectivamente. El gran problema es que sólo les exportamos (o en gran medida) materias primas y ellos nos exportan productos manufacturados de alto valor agregado. Y actualmente esas materias primas tienen sus precios actuales por el suelo, y los tendrán por un buen tiempo. 

¿No será tiempo de preocuparse de otros mercados, como el chino, y “olvidarse” de los de Estados Unidos y Europa?
El problema es que ni lo uno ni lo otro. Ciertamente, con la actual tasa de cambio resultaría rentable y atractivo exportar a cualquiera de esos mercados. El nivel actual de la tasa de cambio no está garantizado y siendo así ¿cómo invertir para recuperar fábricas y compradores perdidos, o construir y buscar nuevos? 

¿Por qué tal comportamiento?
Simplemente por qué los productores colombianos aún no tienen una competitividad garantizada como para producir y vender en esos mercados o en cualquier otro. Para penetrar mercados y desplazar competidores hay que ser más competitivo que ellos. Es decir, sí se quiere aprovechar el mercado de Estados Unidos y de Europa, utilizar los tratados, y también vender en China y en los propios mercados habrá que ser tanto o más competitivos que los chinos de una manera permanente. 

Esa mayor competitividad no se explica por Tratados de Libre Comercio ni por cercanías geográficas. Antes bien, China no los tiene y ha desplazado a quienes sí los tiene con Estados Unidos y son sus vecinos: México y Canadá. 

¿Cómo?
Aprendiendo de los chinos: son muy competitivos porqué tienen una tasa de cambio muy devaluada y, muy importante, muy estable, y sus tasas de interés y sus precios de servicios públicos son reducidos. Ciertamente, no son competitivos porqué sus salarios promedio son reducidos, incluso son superiores a los colombianos; o porque saben inglés. Y sin duda se necesitan carreteras, puertos y aeropuertos que permitan sacar los productos a los mercados. 

Es decir, se necesitan políticas monetarias expansivas, gasto público adecuado financiado con una adecuada estructura tributaria que no penalice a las empresas, y políticas regulatorias que hagan competitivos a los mercados de servicios, sobre todo a los de crédito y de comunicaciones. Mejor dicho, ya es tiempo de desarrollar una agenda grande y ambiciosa que garantice la competitividad a las empresas colombianas por un largo plazo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Kenia 11/07/2024 William Ruto destituye a la mayor parte del gabinete de Kenia tras disturbios mortales

El nuevo gobierno pondrá en marcha “medidas y programas radicales para hacer frente a la carga de la deuda

Australia 11/07/2024 BHP cerrará negocio de níquel en Australia porque exceso de oferta afecta el mercado

BHP planea gastar 450 millones de dólares australianos (US$304 millones) al año para apoyar un posible reinicio si las condiciones del mercado y las perspectivas para el níquel mejoran.

EE.UU 13/07/2024 El-Erian dice que política estadounidense amenaza posibilidades de recorte de Reserva Federal

Las probabilidades de un recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal se ven atenuadas por amenaza de un shock