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GLOBOECONOMÍA Mercados pueden sacar de rumbo a la Reserva Federal
lunes, 25 de enero de 2016
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Reuters

Los funcionarios siguen argumentando que el peligro pasará, pero el riesgo de que el desplome de las acciones golpee el gasto del consumidor, el principal motor de la economía estadounidense, aumenta a medida que el mercado permanezca debilitado.

Investigaciones de la FED y otros estudios calculan que una caída de hasta 6% del patrimonio neto de los hogares pueda surgir y llevar a un menor gasto del consumidor. Eso significa que, a menos que el mercado se recupere pronto, se pueden perder hasta US$150.000 millones de consumo en los próximos meses, un descenso cercano a 1% del Producto Iinterno Bruto.

Los funcionarios de la FED se reunirán hoy y mañana por primera vez desde que en diciembre subieron la tasa de interés. Si bien no se espera un movimiento del tipo, los inversionistas analizarán el comunicado para ver cómo los eventos recientes han influido en la perspectiva del banco central.

Desde la última reunión los precios del petróleo se han desplomado a mínimos de muchos años, la preocupación por China ha sacudido a los mercados bursátiles y funcionarios de la FED han expresado su temor de que una reciente baja de las expectativas de inflación en Estados Unidos pueda hacer mella en la confianza de los hogares y las empresas.

Los banqueros centrales usualmente consideran las fluctuaciones de los mercados como irrelevantes para la política monetaria, a menos que sean de tal magnitud que golpeen a la inversión de las empresas, la contratación o el gasto de los consumidores.

Preocupación por el gasto
Análisis independientes y una revisión de cifras realizada por Reuters sugieren que este puede ser el caso, por el efecto que podría tener en el patrimonio una baja en los mercados accionarios que, si se mantiene en el tiempo, puede erosionar buena parte del crecimiento económico que espera la FED.

Otros indicadores del gasto del consumidor han comenzado a quedarse estables o a apuntar a que las familias vigilarán sus bolsillos.

La tasa de ahorros personales subió hasta fines del año pasado hasta alcanzar 5,6% del ingreso disponible en noviembre, desde 4,8% promedio de 2013 y 2014.

Esto podría apuntar a una recaída de los consumidores en la cautela, como ocurrió en las primeras etapas de la recuperación tras la recesión de 2007-2009, cuando los hogares se concentraron en ordenar sus finanzas. Las ventas minoristas cayeron en diciembre, el punto alto de la temporada navideña, contribuyendo a decepcionantes resultados de tiendas como Macy’s.

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