.
GLOBOECONOMÍA

Mercados no celebraron victoria de Obama por miedos ante abismo fiscal

jueves, 8 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rogelio Vélez

Si bien la mayoría de analistas estaba convencido de que una elección de Mitt Romney a la presidencia de Estados Unidos sería vista como más favorable para los inversionistas, nadie pensó que el escenario opuesto sería un golpe tan fuerte.

Los índices de Wall Street se fueron al piso en la jornada de ayer por la incertidumbre ante la capacidad del reelecto presidente para resolver el abismo fiscal y la circulación de un rumor sobre la posibilidad de un nuevo impuesto para las empresas.

El índice Dow Jones cayó 2,36% y perdió el límite de los 13.000 puntos en la jornada de ayer, motivado por la preocupación de los inversionistas ante el panorama que se pinta para la economía con otros cuatro años con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca. Los índices de Nasdaq y Standard&Poor´s, también cayeron 2,48% y 2,37%, respectivamente.

“Se venía anticipando que con el triunfo de Obama iban a reaccionar de esa forma”, dijo Diana Aranguren, analista del Helm Bank.

“Ya comenzó a volver el nerviosismo en torno al eje fundamental de la economía, el abismo fiscal. Los inversionistas se muestran escépticos ante la habilidad de Obama de convencer al congreso de solucionar el abismo fiscal”, agregó.

La elección de Obama volvió a traer al frente las preocupaciones en cuanto a la polarización del país. En la jornada electoral de ayer, los ciudadanos también votaron por la conformación de las dos cámaras del Congreso. En los resultados se vio que el partido republicano seguirá controlando la Cámara de Representantes, mientras que los demócratas dominarán el Senado. Esta división ha hecho casi imposible que los legisladores se pusieran de acuerdo en ampliar el plazo para la exención de impuestos que se vence en 2013.

En caso de no conseguir una prorroga en el primer día del próximo años entraría en vigencia un aumento de impuestos y menores gastos por parte del gobierno. El resultado, coinciden los expertos, será que la economía norteamericana se contraiga hasta un 2% y borrará todos los esfuerzos de recuperación realizados hasta el momento.

Por su parte, la agencia de calificación Fitch, que amenazó con rebajar la calificación del país de no llegar a un acuerdo, estima que esas medidas automáticas “no solucionarían” a largo plazo los problemas fiscales de Estados Unidos y sumirían al país “en una innecesaria y evitable recesión y resultarían en una subida de la tasa de desempleo por encima del 10 % en 2013”.

Por otro lado, la elección de Obama también trajo a flote un rumor que empujó las bolsas hacia abajo. “Concretamente en la jornada de (ayer) se han conocido rumores sobre un impuesto a los dividendos que entregan las empresas en el mercado estadounidense. Los rumores se han hecho más fuertes después de que Bill Gross (cabeza de la firma de inversión Pinco), señalara en una entrevista para (la cadena de noticias) Cnbc que esta era una gran posibilidad”, dijo Eduardo Bolaños, analista de Asesores en Valores.

Sin embargo, esto no fue lo único que propició la caída. Para los analistas las bolsas reaccionaron en negativo a los datos fundamentales provenientes de Europa, donde continúan las perspectivas frágiles para la economía.

“No solo fueron los resultados de la elección. La aprobación del paquete de austeridad de Grecia también causó incertidumbre. Hoy fue un día de bastante tensión en Europa”, dijo Vanessa Santrich, analista de Ultrabursátiles.

También afectó negativamente sobre el rumbo de la sesión que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, advirtiera de que los efectos de la crisis de la deuda ya han llegado a Alemania, el motor de la región.

Fitch amenazó con rebajar la calificación del país
La agencia de calificación Fitch pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que llegue lo más pronto posible a un acuerdo en el Congreso para evitar el denominado “abismo fiscal” (las subidas de impuestos y masivos recortes del gasto que entrarán en vigor de forma automática a partir de enero) puesto que de lo contrario degradará la máxima nota de “AAA” que le otorga a la deuda soberana del país.

“Como ya refleja la perspectiva negativa aplicada a su calificación, el fracaso de evitar el precipicio fiscal y elevar el límite de endeudamiento a tiempo, así como de asegurar un acuerdo para una reducción creíble del déficit, llevarían probablemente a una degradación en 2013”, dijo la agencia en un comunicado.

Las opiniones

Eduardo Bolaños
Analista de renta fija de Asesores en Valores

“Concretamente en la jornada de ayer se han conocido rumores sobre un impuesto a los dividendos que entregan las empresas en el mercado estadounidense”.

Diana Aranguren
Analista del Helm Bank

“Los inversionistas se muestran escépticos ante la habilidad del presidente Barack Obama de convenceral Congreso de solucionar el abismo fiscal”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 25/04/2024 Brasil alista megaproyecto de salud con nueva planta para la producción de vacunas

Se trata de un proyecto de US$1.200 millones en el que estará GRT Partners y Pellecchia International, así Brasil exportará biológicos

Ecuador 22/04/2024 Ecuatorianos aprueban nueve de las once preguntas del referéndum de Daniel Noboa

Rechazaron las propuestas como liberalizar el mercado laboral y permitir el arbitraje internacional para los inversionistas extranjeros

Reino Unido 25/04/2024 Precio de las acciones de Anglo muestra que los operadores quieren una mejor oferta

Una encuesta a analistas espera que una minera como Rio Tinto Plc y Glencore Plc intervenga, o que BHP aumente su oferta