MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El dólar también cayó frente a la mayoría de las principales divisas antes de que salieran las cifras de inflación de EE. UU. del jueves
Las acciones de los mercados emergentes alcanzaron otro máximo en dos años y las monedas ganaron terreno, ya que el apetito por el riesgo se mantuvo fuerte, gracias a las crecientes apuestas en flexibilización monetaria en las economías principales y en desarrollo. El índice de acciones de mercados emergentes de MSCI Inc. subió un 1,1% hasta alcanzar el nivel intradiario más alto desde abril de 2022 en la negociación de la mañana en Londres, con un índice de monedas en desarrollo que aumentó un 0,2% frente al dólar.
El dólar también cayó frente a la mayoría de las principales monedas antes de los datos de inflación de EE. UU. del jueves, que podrían aumentar la probabilidad de recortes de tasas de interés de la Reserva Federal. Los informes en varios mercados emergentes esta semana mostraron un crecimiento de precios más suave.
“El sentimiento de riesgo mejoró antes del informe de inflación de junio de EE. UU., quizás porque los mercados esperan que las cifras mantengan a la Reserva Federal encarrilada para un recorte de tasas en septiembre”, escribió el analista del ING Bank, Francesco Pesole, en una nota.
Serbia entregó su segundo recorte de tasas de interés en igual número de meses el jueves, ya que la inflación en la nación balcánica sigue disminuyendo. El banco central de Belgrado redujo la tasa de recompra de referencia de una semana en un cuarto de punto porcentual el jueves, hasta el 6%. La medida fue predicha por seis economistas en una encuesta de Bloomberg, mientras que ocho esperaban que se mantuviera sin cambios.
La inflación en la vecina Rumania se desaceleró al ritmo más bajo desde 2021, según los datos publicados el jueves, lo que aumenta la posibilidad de que el banco central continúe con la flexibilización monetaria después del primer recorte de tasas en tres años. Mientras que Rumania ha mantenido estable el leu gestionado de cerca, la corona checa y el florín húngaro sufrieron golpes a principios de esta semana después de sus respectivas lecturas de inflación.
Gestionando esas expectativas, la Vicegobernadora del Banco Central Checo, Eva Zamrazilova, dijo que la inflación de junio, más lenta de lo esperado, mostró espacio para una mayor flexibilización de la política monetaria checa, pero el banco central no realizará recortes de tasas abruptos.
“Esperamos que la junta reduzca el ritmo de los recortes a 25 puntos básicos en agosto, considerando que el EUR-CZK está más débil de lo asumido por el CNB”, escribieron los analistas de UniCredit en una nota. “Basándonos en el cambio dovish en las perspectivas del CNB, es posible que el EUR-CZK siga subiendo en los próximos días, pero esperamos comentarios aún cautelosos de los miembros de la junta del CNB para evitar que supere el máximo del año hasta la fecha (YTD) de 25.50.”
En Asia, China tomó algunas de sus medidas más extremas hasta ahora para restringir la venta en corto y las estrategias de negociación cuantitativa, buscando respaldar el mercado de valores del país, que está en declive. Al mismo tiempo, el regulador financiero pidió a algunos prestamistas rurales que acortaran la duración promedio de sus tenencias de bonos, según personas familiarizadas con el asunto, mientras las autoridades buscan proteger el sector bancario en medio de un rally implacable en el mercado de deuda.
En otros lugares, el banco central de Malasia mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia el jueves, dándose margen para evaluar el impacto de posibles aumentos de precios a medida que el gobierno elimina los subsidios generales a los combustibles.
Los sobrecargos son la tasa adicional que se le aplica a los países que se endeudaron por encima de la cuota que tenían admitida
Las mediciones de las consultoras privadas oscilan entre 3% y 3,5%, un fuerte recorte contra 4,2% registrado en agosto
El real brasileño fue la divisa emergente que más cayó en el comienzo de las operaciones del viernes luego de la propuesta de Lula