.
Reserva Federal en Washington, DC.
EE.UU.

Indicadores de inflación de Reserva Federal ofrecen camino hacia recortes de tipos

domingo, 23 de junio de 2024

Reserva Federal en Washington, DC.

Foto: Bloomberg

Un mercado laboral saludable está brindando a autoridades cierta flexibilidad sobre el momento de recortes de tasas de interés

Bloomberg

Los criterios de inflación preferidos por la Reserva Federal están a punto de mostrar los avances mensuales más moderados desde finales del año pasado, un trampolín para que los funcionarios comiencen a reducir las tasas de interés, posiblemente ya en septiembre.

Los economistas no esperan cambios en el índice de precios de gastos de consumo personal de mayo y un aumento mínimo de 0,1% en la medida básica que excluye alimentos y energía, según las proyecciones medianas de una encuesta de economistas de Bloomberg.

También se prevé que el informe, que se publicará el viernes, muestre avances anuales de 2,6% tanto en el indicador general como en el básico. El aumento esperado en la medida subyacente, que ofrece una mejor imagen de la inflación subyacente, seguiría siendo el más pequeño desde marzo de 2021.

Desde su última reunión, los funcionarios de la Reserva Federal han dicho que, si bien se sienten alentados por la disminución de otros datos de inflación (incluido el índice de precios al consumidor), necesitan ver meses de ese progreso antes de bajar las tasas.

Al mismo tiempo, el mercado laboral -la otra parte del doble mandato de la Reserva Federal- sigue avanzando, aunque a menor velocidad. Un mercado laboral saludable está brindando a las autoridades cierta flexibilidad sobre el momento de los recortes de las tasas de interés.

Las últimas cifras de inflación irán acompañadas de cifras de gasto personal que informarán sobre los desembolsos en servicios después de que los recientes datos de ventas minoristas mostraran un menor apetito por las mercancías. La mediana de las previsiones prevé una ligera aceleración del consumo personal nominal y de los ingresos.

Lo que dice Bloomberg Economics:

"No creemos que la inflación más lenta sea suficiente para convencer a los funcionarios en el momento de la reunión del Fomc de julio de que la inflación está en una trayectoria firme hasta el objetivo de 2% de la Reserva Federal".

Entre otros datos de la próxima semana se encuentran las lecturas sobre la confianza del consumidor en junio y los informes sobre las firmas de contratos en mayo para la compra de viviendas nuevas y usadas. Además de la tercera estimación del crecimiento económico del primer trimestre, el gobierno publicará cifras sobre los pedidos de bienes duraderos de mayo.

En Canadá, el gobernador del banco central, Tiff Macklem, hablará en Winnipeg, se espera que los datos de precios al consumidor de mayo muestren una disminución de la inflación básica por quinto mes, y una publicación del producto interno bruto de abril junto con una estimación preliminar para mayo también proporcionarán visión crucial.

En otros lugares, las cifras de inflación en tres importantes economías de la eurozona también pueden animar a los funcionarios, mientras que los bancos centrales de Suecia y México probablemente mantendrán las tasas sin cambios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 10/07/2024 Trabajadores de Walmart en Chile inician huelga legal y provocan cierre de 75 locales

Desde los trabajadores movilizados indicaron que se ha visto afectado el normal funcionamiento de 152 locales, entre los cuales están supermercados como Líder y Express

EE.UU. 12/07/2024 El beneficio de Wells Fargo en el segundo trimestre cayó por costos de los depósitos

El margen de intereses de Wells Fargo, la diferencia entre lo que gana por los préstamos y lo que paga por los depósitos, cayó 9%

Argentina 13/07/2024 Casi 70% de los argentinos está más preocupado por su economía que por la final

De seis a siete jóvenes menores de 30 en ese país, por cada 10, dicen que preferirían perder la Copa América si hubiese una solución a la crisis