.
ARGENTINA Mercados de Argentina no logran levantar cabeza por dudas sobre futuro económico
viernes, 19 de noviembre de 2021

El ministro de Economía Martín Guzmán señaló en declaraciones radiales que el país pretende resolver este año la renegociación con el FMI

Bloomberg

Los mercados financieros de Argentina profundizaban el viernes un camino descendente de precios ante las persistentes dudas sobre el futuro de la economía doméstica en momentos en que se aguardan avances en una larga negociación de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente Alberto Fernández dijo, tras conocerse un resultado adverso para el oficialismo en elecciones de medio término, que en la primera semana de diciembre se enviará al congreso "un proyecto de ley que explicite el programa económico plurianual" en el marco de la negociación con el FMI.

Por su parte, el ministro de Economía Martín Guzmán señaló en declaraciones radiales que el país pretende resolver este año la renegociación de una deuda con el FMI, un día después de que el portavoz del FMI, Gerry Rice, señalara que continúan "trabajando con las autoridades para alcanzar entendimientos completos sobre un plan integral".

Las dudas sobre el futuro próximo de la tercera economía de América Latina se reflejan en una caída en precios de acciones y bonos, un riesgo país en máximos y una persistente dolarización de carteras que presiona la plaza cambiaria.

"El sentimiento negativo del mercado local persiste. Los desafíos a afrontar en lo macro los próximos meses no son menores", dijo un agente de liquidación y compensación.

Agregó que "las presiones en lo cambiario y el desorden en lo monetario exigen medidas económicas y hasta tanto no se defina un sendero económico que ordene la macro difícil comenzar a ver un cambio sostenido de tendencia en las cotizaciones".

* El índice accionario S&P Merval caía un 1,94%, a 87.777,93 unidades, a las 12.45 hora local (15450 GMT), luego de un inicio alcista y de recuperarse un 2,3% en la sesión previa, tras perder más de un 6% en las jornadas posteriores a los comicios del domingo último.

* "La caída en los ADRs (acciones locales cotizando en Nueva York) sigue siendo importante y marca el camino el mercado (local), en un día en que los temores a un rebrote (de COVID-19) en Europa golpea los mercados", dijo un operador.

* El índice de acciones argentinas en Estados Unidos del Bank of New York Mellon caía un fuerte 2,25%.

* Por su parte, los bonos de argentina en el mercado extrabursátil local caían un importante 0,5% en promedio, con un riesgo país elaborado por el banco JP Morgan, que subía 20 unidades, a un renovado nivel máximo histórico de 1.761 puntos básicos.

* El peso interbancario se depreciaba un 0,06%, a 100,46/100,47 unidades por dólar, en una plaza con liquidez controlada por el banco central (BCRA).

* Guzmán descartó una devaluación del peso en momentos en que las presiones cambiarias alientan especulaciones sobre un ajuste en la cotización interbancaria dado que la brecha con los mercados alternativos supera el 100%.

* En este marco, el denominado "contado con liquidación" 'CCL' operaba en baja a 213,7 pesos por dólar, el llamado "dólar MEP" cotizaba en alza a 203,2 pesos y el referencial dólar informal o 'blue' mejoraba levemente a 200,5 por dólar.

* Para desalentar los negocios cambiarios alternativos, la Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció esta semana que el límite de operaciones en el bursátil 'CCL' deberá respetar un tope técnico (50.000 dólares nominales) más allá de las compras de títulos públicos en moneda extranjera.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 29/11/2021 Colombianos son los que más creen que el mundo se volvió más peligroso en el año

Un 91% de la población en Colombia está de acuerdo con esa afirmación, arriba del promedio de 82% entre 28 países encuestados

Salud 25/11/2021 Organización Mundial de la Salud analiza una variante covid con mutaciones inusuales

Ya se han detectado 22 casos de la variante llamada B.1.1529 en Sudáfrica y todavía se desconoce su nivel de transmisibilidad

Perú 28/11/2021 Opositores en Perú presentan una moción en el Congreso para destituir a Castillo

La moción fue presentada por 28 parlamentarios. Ahora el Congreso tiene que debatir, en una sesión que aún no ha sido convocada

MÁS GLOBOECONOMÍA