.
TECNOLOGÍA

Mercado laboral de EE.UU. sigue ajustado a pesar de los despidos en sector tecnológico

jueves, 17 de noviembre de 2022
Foto: Bloomberg

Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron 4.000 a 222.000 desestacionalizados para la semana pasada

Reuters

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayó la semana pasada, lo que muestra que los despidos generalizados siguen siendo bajos a pesar de un aumento en los recortes de empleos en el sector tecnológico que ha generado temores de una recesión inminente.

El informe semanal de solicitudes de desempleo del Departamento de Trabajo del jueves, los datos más oportunos sobre la salud de la economía, sugirió que el mercado laboral se mantuvo ajustado. Eso, junto con un sólido gasto de los consumidores, mantiene a la Reserva Federal encaminada a seguir aumentando las tasas de interés, aunque a un ritmo más lento en medio de señales de que la inflación está comenzando a disminuir.

"Este es un testimonio de cuán ajustado sigue siendo el mercado laboral", dijo Robert Frick, economista corporativo de Navy Federal Credit Union en Vienna, Virginia.

Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron 4.000 a 222.000 desestacionalizados para la semana que finalizó el 12 de noviembre. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 225.000 solicitudes para la última semana.

Ha habido un aumento en los despidos en el sector de la tecnología, con Twitter, Amazon y Meta, el padre de Facebook, anunciando miles de recortes de empleos este mes. Las empresas de sectores sensibles a las tasas de interés, como la vivienda y las finanzas, también están despidiendo trabajadores.

Los despidos hasta el momento no se han evidenciado en los datos oficiales. Las solicitudes no ajustadas cayeron 6.101 a 199.603 la semana pasada. Las solicitudes en California, el epicentro de los recortes de empleos tecnológicos, aumentaron solo 302 la semana pasada. Se informaron grandes disminuciones en las reclamaciones en Florida, Georgia, Kentucky, Indiana y Texas, lo que contrarrestó los aumentos notables en Minnesota y Carolina del Norte.

os economistas dicen que las empresas fuera de los sectores de la tecnología y la vivienda están acumulando trabajadores después de las dificultades para encontrar mano de obra a raíz de la pandemia de Covid-19. Con 1,9 puestos vacantes por cada persona desempleada en septiembre, algunos de los trabajadores despedidos probablemente estén encontrando un nuevo empleo rápidamente.

Los economistas de Goldman Sachs descartaron las preocupaciones de que los despidos tecnológicos señalaran una recesión inminente en una nota esta semana. Argumentaron que las ofertas de trabajo en tecnología se mantuvieron muy por encima de su nivel previo a la pandemia, y también señalaron que los despidos en el sector históricamente no han sido un indicador principal del deterioro en el mercado laboral en general.

La Fed elevó su tasa de política en 375 puntos básicos este año desde casi cero a un rango de 3,75% a 4,00% mientras lucha por llevar la inflación de regreso al objetivo de 2% del banco central de EE.UU. en lo que se ha convertido en el ciclo de aumento de tasas más rápido desde la década de 1980

Los mercados financieros están apostando a que la Fed cambiará a una subida de tipos de medio punto porcentual en su reunión de política monetaria del 13 y 14 de diciembre, según la herramienta FedWatch de CME Group.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 12/04/2024 El metal ruso recibe sanciones, mientras Estados Unidos bloquea las entregas a LME

Recrudecen las sanciones en contra de Rusia, esta vez, prohíben entrega de nuevos suministros desde Rusia a la Bolsa de Metales de Londres

Estados Unidos 13/04/2024 EEUU impone sanciones a portavoz de Hamás y responsables del programa de drones

Las sanciones estadounidenses se dirigen contra los integrantes Hudhayfa Samir 'Abdallah al-Kahlut y contra William Abu Shanab

EE.UU. 11/04/2024 FMI ve un crecimiento global al alza, pero aún advierte de unos "años 20 más tibios"

La directora Kristalina Georgieva también pidió a los bancos centrales que eviten una flexibilización monetaria prematura o retrasada