sábado, 29 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo - dcarranza@larepublica.com.co

En el marco de los 35 años de la entidad, la directora resaltó la oportunidad de desarrollo de la industria nacional en el Reino Unido, en donde la visibilidad no llega a ser ni siquiera de 1%, a través del desarrollo tecnológico en el agro y el reconocimiento del mercado británico.

¿Cómo es el flujo de comercio entre Colombia y Reino Unido?
La balanza comercial dentro de los dos países es positiva para Colombia. Las cifras de cierre de 2015 fueron US$633 millones de exportaciones de Colombia hacia Reino Unido y US$570 millones de Reino Unido a Colombia.

Dentro de esa balanza comercial Colombia exporta carbón, petróleo y sus derivados, que son los que inclinan la balanza, banano, café y en productos no tradicionales el primero es aceite de palma. Este último tiene como primer destino de exportación el Reino Unido.

¿Cómo se ve a la industria colombiana en el Reino Unido?
La industria colombiana no está siendo reconocida en el Reino Unido. Menos de 1% es visible. La competencia de otros países es bastante más fuerte. Hemos estado descubriendo empresas de industria nacional muy interesantes que vale la pena fortalecer y darles la mano.

¿Cómo influye el desarrollo tecnológico en esa falta de competitividad?
Es importante para el país el desarrollo de tecnología en el agro para cumplir estándares internacionales. En la industria en general, en lo que concierne a manufacturas, debemos estar un poco más atentos.

¿Qué están haciendo para que haya más visibilidad?
Es importante que se conozca el mercado, especializar a la mano de obra y tener una cuota importante de responsabilidad social atrás. Hay varios entes trabajando en eso, como la Cccb, Procolombia, el Ministerio de Comercio Exterior y la misma Embajada Británica.

Nosotros estamos trabajando en becas para que más empresarios y personas jóvenes vayan a Reino Unido. Acabamos de mandar una misión de empresarios y jóvenes a Reino Unido para que se capacitaran en estrategia y liderazgo para empresas en América Latina.

Además del sector primario, ¿en qué otro sector se está incursionando?
Creemos en muchos sectores, pero no ha habido una muy buena llegada. Colombia tiene que tener un mayor arrojo comercial.

Hay un sector muy competido que es el de textiles y confecciones. Por ejemplo, es increíble ver cómo Industrias Cannon, de Barranquilla, está vendiendo cuatro millones de toneladas a China. Ellos son una empresa ejemplo del tema de textiles y confecciones que el país puede tener de ejemplo.

¿Qué tan importante es Colombia en la región para el Reino Unido?
Es uno de los países más importantes porque también es uno de los más estables. Otros son México, Brasil, Perú y Chile.

Chile y México son más activos y dinámicos en su comercio, pero Colombia definitivamente es uno de los países target. Los empresarios tenemos que ser más dinámicos en la apuesta y en la oferta comercial.

De  hecho, hoy el embajador nos sorprendió diciéndonos que uno de los países en el mundo en donde mayores visas para estudiantes se están otorgando es Colombia.

¿Cómo se afectarán las relaciones comerciales con el Brexit?
Reino Unido es un país que va adelante, da pasos gigantes en el tema financiero y va a salir adelante para no afectar a sus países aliados como Colombia.

Con la visita de Estado que tiene planeada la próxima semana el presidente, Juan Manuel Santos, a Reino Unido buscamos tener un acuerdo bilateral que no afecte los negocios entre las dos naciones.

La opinión

José Roberto Concha
Director del Icecomex de la Universidad Icesi

“Con el Brexit, Colombia tendrá que gestionar un TLC con Inglaterra y es una cola larga, pues primero están los países que están allí”.