.
GLOBOECONOMÍA

Menor confianza de empresarios frenó el crecimiento de la economía de EE.UU.

viernes, 26 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Michelle Zayed Atallah

Estados Unidos parecía tener todo listo para dar buenas noticias sobre la recuperación de su economía, pero el reporte del primer trimestre muestra que aunque va a un mejor paso, aún no está lista para cantar victoria. Según los analistas, el crecimiento no fue tan bueno por una falta de confianza por parte de la inversión empresarial y los fuertes recortes fiscales.

El PIB norteamericano creció 2,5% en el primer trimestre. Sin embargo, la tasa de inversiones por parte de los negocios creció 2,1%, un crecimiento muy por debajo del que registró en el cuarto trimestre de 2012, donde tuvo una expansión de 13,2%.

“Estas inversiones se concentran en el sector de la infraestructura”, así lo aseguró Juan Camilo Rojas, analista de mercados internacionales de Correval. Estas se podrían haber visto afectadas por los recorte fiscales obligatorios de $85.000 millones que entraron en efecto tras no haber llegado a un acuerdo sobre el presupuesto del gobierno.

Por otra parte, las inversiones residenciales que tienen que ver con el mercado de la vivienda, aumentaron 12,6%, comparado con 17,6% del periodo pasado. “Las inversiones residenciales son uno de los motores más grandes de Estados Unidos”, dijo Rojas.

Otro aspecto que se convirtió en el freno del crecimiento fueron los cortes fiscales especialmente cuando se considera que el gasto en defensa se redujo a una tasa anual de 11,5%. Aunque es menor que la reducción del trimestre pasado de 22%, continua siendo un peso especialmente para el sector privado que suplía estos productos y servicios.

Por el lado positivo, el crecimiento del país norteamericano fue jalonado por el consumo comercial, el cual subió 3,2%, por encima de las expectativas de los analistas y que además representa el 70% de la economía americana.

Un aumento como este viene como un arma de doble filo ya que aunque los consumidores están confiando en la estabilidad de la economía y por eso aumentaron sus gastos, al hacer esto tuvieron una tasa de ahorro de 2,6%, la más baja desde finales de 2007. En los tres meses anteriores la tasa fue de 4,7%.

“El consumo de los hogares fue prácticamente el rubro que impulsó el crecimiento en este trimestre”, dijo el analista de mercados internacionales de Acciones y Valores, Cristian Lancheros.

El panorama que presentan estos datos tendrá efecto sobre las decisiones de la Reserva Federal (Fed) y la continuación de sus medidas expansivas cuando se reúnan la próxima semana.

El ánimo de los consumidores no fue tan alto en abril
La confianza de los consumidores en Estados Unidos y su situación financiera personal retrocedió en abril, según un estudio de la Universidad de Michigan, el cual reporta cada mes este indicador.

La confianza bajó hasta los 76,4 puntos, comparado con los 78,6 que había registrado el mes pasado. El dato superó los cálculos preliminares de la institución y quedó por encima de las predicciones de los analistas que auguraban un descenso del indice hasta los 72,5 puntos.

Las opiniones

Cristian Lancheros
Analista de Acciones y Valores

“El consumo personal se mantiene fuerte en el país. Es un crecimiento bueno considerando que hay una política más contractiva”.

Juan Camilo Rojas
Analista de mercados internacionales de Correval

“Lo que jalonó el poco crecimiento tiene que ver con los cortes del gobierno y las mayores importaciones sobre las exportaciones”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 11/07/2024 La FTC posterga la decisión sobre adquisición Chevron-Hess tras el arbitraje de Exxon

El caso con Exxon, que afirma tener derecho de preferencia sobre el mayor activo de Hess en Guyana, se alargaría hasta fin de año

Zimbabue 12/07/2024 Banqueros de Zimbabue respaldan el plan de adoptar el ZiG como su moneda única

Las reservas han aumentado hasta US$370 millones, frente a los US$285 millones que había en el momento del lanzamiento de la unidad

EE.UU. 12/07/2024 El beneficio de Wells Fargo en el segundo trimestre cayó por costos de los depósitos

El margen de intereses de Wells Fargo, la diferencia entre lo que gana por los préstamos y lo que paga por los depósitos, cayó 9%