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TECNOLOGÍA

Medios latinos cuestionan a Google por ganancias que logra con sus contenidos

lunes, 7 de octubre de 2019

A pesar del volumen de búsquedas de noticias en su sistema, dijo, eso supone un escaso porcentaje comparado con el total que maneja Google a diario.

Gestión - Lima

En un panel titulado “Cómo Google invierte en noticias”, el vicepresidente de la firma dijo que aunque su empresa defiende los derechos de autor no va a pagar por el contenido que ofrece en su servicio de Google News porque se trata únicamente de un sistema de búsqueda y, en el fondo, es un tema de “libertad de expresión”.

Editores de medios de comunicación latinoamericanos reunidos en Miami expresaron a Google su preocupación por el volumen de tráfico que llega desde su plataforma y las cifras de negocio que hace el gigante tecnológico con su contenido.

En una conversación con el vicepresidente de Google y responsable de Google News, Richard Gingras, en el marco de la última jornada de la 75 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), responsables de los medios latinoamericanos le hicieron llegar su inquietud por la relación con la firma californiana.

Durante la reunión en Miami se ha debatido sobre la necesidad de llegar a acuerdos con las plataformas tecnológicas como Google, Facebook o Apple para que compartan los beneficios que se generen por la inclusión de los contenidos digitales en sus plataformas.

Y Gingras se comprometió a trabajar con los editores para mejorar las cifras de lectores y suscriptores de los medios, e insistió en la conveniencia de usar las actuales herramientas que ellos ofrecen, pero no adelantó nuevas ideas o proyectos que ayuden a los medios a monetizar mejor su contenido.

Cuestionado sobre el reciente informe de News Media Alliance, que afirma que Google ganó en el 2018 US$ 4,700 millones por los contenidos que generan los medios de comunicación, Gingras criticó este estudio y recomendó a los presentes que analicen si es de su propio interés formar parte de determinadas alianzas de medios.

Sin dar cifras concretas, aseguró que los ingresos directos e indirectos de Google son “insignificantes y difíciles de calcular”.

A pesar del volumen de búsquedas de noticias en su sistema, dijo, eso supone un escaso porcentaje comparado con el total que maneja Google a diario.

Es más, recomendó a los presentes comprobar que no se ve casi publicidad en su servicio Google News y fue más allá al decir que la empresa "ingresa mucho menos de lo que invierte" en el sector de la información.

En un panel titulado “Cómo Google invierte en noticias”, el vicepresidente dijo que aunque su empresa defiende los derechos de autor no va a pagar por el contenido que ofrece en su servicio de Google News porque se trata únicamente de un sistema de búsqueda y, en el fondo, es un tema de “libertad de expresión”.

De esta forma, el mayor buscador de internet del mundo reiteró que no pagará a los medios por la difusión de sus contenidos y que introducirá cambios en la forma en la que se muestran sus resultados de búsqueda de noticias para adaptarse a una nueva ley de propiedad intelectual en Francia que entra en vigor a finales de mes.

Gingras destacó que en la actualidad los resultados de la búsqueda de noticias muestran solo un titular que enlaza con el medio correspondiente y en algunos casos también enseña un breve avance del texto y una pequeña imagen.

En su defensa, dijo que Google está a favor de la “internet abierta”, al contrario que otros gigantes y citó a Apple News, que en su opinión es “muy cerrado”, o Facebook, al que “no le gusta que la gente se vaya de su plataforma”.

Gringras dijo que la nueva normativa europea sobre derechos de autor, que Francia será el primer país comunitario en adoptarla, no afectará al lugar donde aparezcan los medios en sus resultados de búsqueda y que la decisión estará en manos de los editores, que pueden indicar si quieren mostrar avances de las noticias, su extensión y el tamaño de las fotos.

En su opinión, cambiar los resultados de las búsquedas por parte de Google supondría un “sesgo y socavaría la confianza” en la empresa, porque, dijo, su función es ayudar a la población a obtener noticias de una amplias fuentes para que sean “ciudadanos informados”.

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