.
ESTADOS UNIDOS

"Médicos deben ofrecer servicios de aborto si la vida de una madre está en riesgo"

lunes, 11 de julio de 2022

La guía llega días después de que el presidente Joe Biden firmara una orden ejecutiva que facilita el acceso a los servicios para interrumpir embarazos

Reuters

El Gobierno de Biden dijo el lunes que los proveedores de atención médica deben ofrecer servicios de aborto si la vida de una madre está en riesgo y que los procedimientos realizados en tales circunstancias estarían protegidos por la ley federal, independientemente de las prohibiciones de varios estados.

La guía llega días después de que el presidente Joe Biden firmara una orden ejecutiva que facilita el acceso a los servicios para interrumpir embarazos después de la decisión del tribunal superior de EE. UU. el mes pasado de anular el fallo Roe v. Wade.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos dijo el lunes que los médicos deben proporcionar ese tratamiento si creen que una paciente embarazada está experimentando una condición médica de emergencia según lo define la Ley de Tratamiento Médico de Emergencia y Trabajo de Parto Activo y si el aborto es un "tratamiento estabilizador".

Emtala requiere que las instalaciones médicas determinen si una persona que busca tratamiento puede estar de parto o si enfrenta una situación de emergencia de salud y también protege a los proveedores cuando ofrecen servicios de aborto por mandato legal en tales situaciones.

El departamento dijo en un comunicado que las condiciones de emergencia incluyen "embarazo ectópico, complicaciones de la pérdida del embarazo o trastornos hipertensivos emergentes, como preeclampsia con características graves".

La guía no refleja la nueva política, sino que simplemente les recuerda a los médicos y proveedores sus obligaciones existentes según la ley federal, dijo el departamento de salud.

El domingo, Biden dijo que le había pedido a su administración que considerara si tiene autoridad para declarar una emergencia de salud pública relacionada con el aborto.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo el lunes que declarar una emergencia de salud pública no necesariamente liberaría recursos, citando la experiencia del fuerte gasto federal para la respuesta del gobierno al covid-19 y la viruela del mono.

"Tampoco libera una cantidad significativa de autoridad legal", dijo Jean-Pierre a los periodistas. "Y es por eso que no hemos tomado esa acción todavía".

Aún así, agregó: "Todo está sobre la mesa".

La Casa Blanca ha estado bajo la presión del propio partido de Biden para que tome medidas después de la decisión de la Corte Suprema el mes pasado. La protección del derecho al aborto es un tema principal para las mujeres demócratas, según muestran las encuestas de Reuters, y más del 70% de los estadounidenses piensan que el tema debería dejarse en manos de una mujer y su médico.

En una carta separada a los proveedores, el secretario del HHS, Xavier Becerra, dijo que Emtala protege el juicio clínico de los proveedores de atención médica, independientemente de las restricciones en el estado donde ejercen.

Becerra escribió que el deber profesional y legal de un médico u otro personal médico calificado de "brindar tratamiento médico estabilizador... se adelanta a cualquier ley o mandato estatal directamente conflictivo que de otro modo podría prohibir dicho tratamiento".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 16/08/2022 Los futuros de los índice de EE.UU. pierden en medio de cautela sobre la economía

Las pistas sobre cuán sensible es la Fed al desarrollo de los datos económicos pueden conocerse cuando se publiquen las actas

Bolsas 14/08/2022 El repunte de los bonos europeos, en vilo por riesgos de inflación

Los estrategas dicen que los formuladores de políticas podrían subir más agresivamente de lo que muchos esperan

Salud 16/08/2022 Merck compromete US$3.750 millones a vacunas y medicamentos circulares de ARN

Los fabricantes de medicamentos se apresuran a usar variaciones de ARN para crear nuevos medicamentos después de las vacunas

MÁS GLOBOECONOMÍA