.
JUDICIAL

Biden lamentó la decisión frente al aborto y firmó una orden que lo protege

viernes, 8 de julio de 2022

Biden dijo el viernes que gran parte del país estaba experimentando “un gran paso atrás” cuando firmó una orden ejecutiva destinada para preservar el acceso al procedimiento

Bloomberg

El presidente Joe Biden dijo que el “horror” desatado por la decisión de la Corte Suprema de eliminar el derecho al aborto en todo el país ya se estaba sintiendo en todo el país en su ataque más agudo hasta el momento contra el fallo de dos semanas.

Enfrentado a las crecientes demandas de los demócratas liberales de que la Casa Blanca tome medidas más enérgicas tras la decisión de la Corte Suprema de anular Roe v. Wade, Biden dijo el viernes que gran parte del país estaba experimentando “un gran paso atrás” cuando firmó una orden ejecutiva destinada para preservar el acceso al procedimiento.

“Esto no es un horror imaginario. Ya está sucediendo”, dijo en la Casa Blanca, y señaló que las prohibiciones ya entraron en vigencia en 13 estados. Citó un informe de que una víctima de violación de 10 años se vio obligada a viajar de Ohio a Indiana para abortar. Bloomberg News no ha verificado el informe.

“Imagina ser esa niña pequeña”, dijo Biden.

Su orden ejecutiva codificará los esfuerzos realizados por los funcionarios de salud luego del fallo del tribunal superior destinado a proporcionar recursos para las mujeres que buscan abortos. Pero no restaurará la disponibilidad del aborto en los estados que han prohibido en gran medida el procedimiento en las últimas semanas, y es poco probable que la medida tranquilice a los progresistas.

“Sé que es frustrante e hizo enojar a mucha gente”, dijo Biden. “Pero la verdad es esta, y no solo lo digo yo, es lo que dijo la corte, cuando lees la decisión, la corte ha dejado en claro que no protegerá los derechos de las mujeres. Período. Período."

Instó a las mujeres a responder votando por candidatos que apoyen el derecho al aborto en las elecciones intermedias de noviembre y más allá. Aproximadamente seis de cada 10 estadounidenses dicen que desaprueban la decisión de la Corte Suprema de anular Roe v. Wade, según una encuesta de la Universidad de Monmouth realizada a fines del mes pasado.

“Mi esperanza y mi firme convicción de que las mujeres de hecho participarán en números récord para reclamar los derechos que les ha arrebatado la corte”, dijo. “Lo que estamos presenciando es un gran paso atrás en gran parte de nuestro país”.

El presidente se comprometió a vetar cualquier legislación federal que prohíba el aborto y acusó a la Corte Suprema de ejercer “poder político en bruto” al eliminar el derecho constitucional al procedimiento.

“Esta no fue una decisión impulsada por la constitución”, dijo. “La verdad es que la mayoría de la Corte Suprema de hoy está jugando rápido y suelto con los hechos”.

Según su orden ejecutiva, el Departamento de Salud y Servicios Humanos debe presentar un informe al presidente dentro del próximo mes sobre los esfuerzos para garantizar la disponibilidad de píldoras abortivas, anticonceptivos y atención médica de emergencia para mujeres embarazadas.

El departamento también debe detallar sus esfuerzos de educación pública sobre el acceso al aborto y considerar formas de proteger la información del paciente relacionada con la atención de la salud reproductiva de las fuerzas del orden público.

El Departamento de Justicia y los abogados de la Casa Blanca también organizarán un grupo de abogados para ofrecer servicios legales gratuitos a las personas que buscan abortos, incluidas aquellas que desean viajar fuera de los estados donde viven, según un comunicado de la Casa Blanca. Y la administración está creando un grupo de trabajo interinstitucional para coordinar los esfuerzos por el derecho al aborto entre la Casa Blanca y las agencias del Gabinete.

Pero la orden no llega a acciones más significativas sugeridas por más de dos docenas de senadores y gobernadores demócratas, incluida Kathy Hochul de Nueva York, quienes argumentaron que el fallo fue lo suficientemente drástico como para pedirle a la Casa Blanca que considere nuevos usos de la autoridad ejecutiva.

Hasta ahora, la administración ha eludido los llamados para permitir abortos en propiedad federal para eludir las leyes estatales, permitir que las instalaciones de Asuntos de Veteranos realicen abortos o declarar una emergencia de salud pública relacionada con el fallo, citando varias preocupaciones legales y prácticas.

El presidente y otros funcionarios de la Casa Blanca han dicho en repetidas ocasiones que ven la restauración del acceso nacional al aborto como solo posible con la acción del Congreso.

Por separado, la vicepresidenta Kamala Harris planea reunirse más tarde el viernes con legisladores estatales de Indiana, Florida, Dakota del Sur, Nebraska y Montana. Cada estado tiene una legislatura controlada por republicanos y se espera que intente aprobar restricciones de aborto más estrictas en las próximas semanas.

Harris “transmitirá el compromiso de la administración de proteger el acceso a la atención de la salud reproductiva, y alentará a los legisladores a continuar defendiendo los derechos y libertades reproductivos a nivel estatal”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 16/08/2022 Los inversores ya no son "apocalípticamente bajistas": encuesta BofA

Los inversores siguen siendo bajistas, pero ya no de forma "apocalíptica", según una encuesta mensual de Bank of America a los gestores de fondos mundiales en agosto, debido al aumento de las esperanzas de que en los próximos trimestres terminen las sorpresas sobre la inflación y las tasas de interés.

China 15/08/2022 Bonos soberanos de China vuelven a estar en el menú de los inversores extranjeros

Un Pboc cada vez más moderado también ayudó a atraer a los compradores a las letras de vencimiento más corto de China

Europa 16/08/2022 Incendios forestales han quemado áreas equivalentes a la mitad de Irlanda del Norte

Los incendios han consumido 660.249 hectáreas de tierra durante el año hasta el 13 de agosto, tres veces más que en 2006 y 2021

MÁS GLOBOECONOMÍA