.
HACIENDA May presiona a laboristas para lograr acuerdo de Brexit, pero filtraciones complican el diálogo
domingo, 5 de mayo de 2019

Las partes han estado negociando durante más de un mes un acuerdo de Brexit

Reuters

La primera ministra británica, Theresa May, demandó el domingo con más urgencia que el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, acepte un acuerdo para abandonar la Unión Europea (UE), luego de los malos resultados de ambos partidos en las elecciones locales del jueves.

Las partes han estado negociando durante más de un mes un acuerdo de Brexit que puede conseguir el apoyo mayoritario en el Parlamento, después de que la propuesta del gobierno de May fue rechazada tres veces, lo que obligó a retrasar la salida de Gran Bretaña de la UE.

"Al líder de la oposición le digo: Vamos a escuchar a los votantes en las elecciones locales y poner nuestras diferencias a un lado por un momento. Hagamos un trato", escribió en el diario Mail on Sunday.

El Partido Laborista respondió que se necesita un acuerdo rápidamente, pero acusó a May de filtrar detalles de lo que se discute y poner en peligro las conversaciones.

Los conservadores de May perdieron más de mil escaños en los consejos locales ingleses y el Partido Laborista, que normalmente apuntaría a ganar cientos de escaños, perdió 81.

El Sunday Times dijo que los conservadores ofrecerían nuevas concesiones cuando se reanuden las conversaciones el martes, incluida una unión aduanera temporal con la UE hasta una elección nacional prevista para junio de 2022.

Corbyn considera que una unión aduanera permanente con la UE es indispensable para respaldar los planes de Brexit de May, a lo que la mayoría de los conservadores se opone, ya que evitaría que Gran Bretaña logre acuerdos comerciales con otros países.

El reporte sobre un posible avenimiento enfureció a John McDonnell, un aliado de Corbyn que supervisa la política financiera del partido y que ha participado en las conversaciones sobre el Brexit.

Cuando le preguntaron si confiaba en May, McDonnell dijo: "No, lo siento. No después de este fin de semana, cuando ella dinamitó la confidencialidad (...) En realidad, creo que ha puesto en peligro las negociaciones para protegerse a sí misma".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 23/09/2021 Sube tensión en BancoEstado tras dos días de huelga de división Microempresas

Más de 1.100 trabajadores siguen en paro, tras rechazar la propuesta que les hizo la compañía en la negociación colectiva.

Ambiente 21/09/2021 Países ricos no alcanzarían el objetivo del Fondo Climático que se tiene de meta a 2025

Según oxfam, no cumplir con objetivos de financiación podría amenazar la meta de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados como parte del Acuerdo de París.

Bolsas 22/09/2021 Filial del gigante inmobiliario chino pagará intereses de bono local que vence mañana

Evergrande también debe pagar un cupón de US$ 83,5 millones de un bono en dólares. Por ahora no se ha informado sobre ese compromiso.

MÁS GLOBOECONOMÍA