Boston Consulting Group (BCG) seleccionó 10 casos de compañías asiáticas para demostrar el buen manejo empresarial ante la crisis

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

En medio de la crisis de la pandemia del Covid-19 las estrategias empresariales son clave para la reactivación de la economía de cualquier país. En este ir y venir a unas compañías les va mejor que otras y es por esto que los casos de éxito deben resaltarse de manera que puedan ser hoja de ruta para otras empresas de su mismo sector.

Bajo este objetivo Boston Consulting Group (BCG) seleccionó 10 casos de compañías asiáticas que demuestran cómo es posible repuntar económicamente pese a la grave crisis de salud pública. El grupo seleccionado por BCG está compuesto por empresas de diferentes sectores como el de hotelería, restaurantes, tecnología entre otros.

En detalle las 10 empresas son: Master Kong, Huazhu, Supor, restaurantes minoristas, Lin Qingxuan, Cosmo Lady, agencia de viaje, Kuaishou, empresa de lácteros y Ant Financial.

Para el caso de Master Kong, empresa que produce fideos instantáneos y bebidas "anticipó el acaparamiento y el desabastecimiento de su producción en las primeras etapas del brote coronavirus, y desvió su atención de los grandes canales minoristas offline a los canales online, comercio electrónico y tiendas más pequeñas", asegura el comunicado de BGC.

Para el caso de Supor, la compañía de consultoría encontró que el mayor fabricante de utensilios de cocina en China, "estableció pautas y procedimientos operativos muy específicos para sus empleados,
tales como instrucciones para limitar la exposición mientras cenan en
comedores y planes de emergencia para situaciones anormales".

La estrategia digital también fue usada por Lin Qingxuan, compañía de cosméticos que a través de su función WeChat logró integrar a sus clientes nuevamente con los productos. "Como resultado, sus ventas en Wuhan lograron un crecimiento del 200% en comparación con las ventas del año anterior", dice el estudio.

"La industria de seguros es notoriamente conservadora, pero en respuesta a la crisis, Ant Financial- la plataforma de pago de Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico comercialmente llamada Alipay-, agregó cobertura gratuita relacionada con el coronavirus a sus productos. Se espera un aumento del 30% en los ingresos del seguro de salud en febrero, en comparación con el mes anterior", concluyó el informe de BCG.