MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Analistas dicen que el último dato de ipc de EE.UU., el anunció del BCE de alza de tasas, más el riesgo de que se restrinja el flujo de crudo desde medio oriente, aumenta presión a bancos como la Fed
La inflación anual en EE.UU. se mantuvo en 3,7% reforzando la intención de la Fed de mantener las altas tasas, el Banco Central Europeo aprobó en septiembre subir las tasas de interés en un cuarto punto hasta 4,5% y la guerra en Israel agrava la crisis global con picos inflacionarios.
La guerra en curso entre Israel y Hamás corre el riesgo de intensificarse y restringir el flujo de petróleo desde la región, lo que podría hacer subir los costos de la energía una vez más y por ende presionar el alza de la inflación.
Gran parte de los inversionistas de EE.UU. estiman que en la próxima reunión de la Reserva Federal, que comenzará el próximo 31 de octubre, se subirán los tipos de interés.
Pero, ¿es la guerra entre Israel y Palestina una gran presión para que se den subidas? De acuerdo con el analista económico internacional y académico Mario de la Puente, los conflictos geopolíticos a menudo generan un entorno económico inestable.
“Estas situaciones de conflicto pueden aumentar la incertidumbre en los mercados financieros, lo que, a su vez, puede continuar afectando negativamente los precios del petróleo y otras materias primas, así como alterar el comercio global. Esto, por supuesto, tiene un impacto directo en las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos con respecto a las tasas de interés”, eso quiere decir, según el experto, que es posible que después de que el mes pasado las tasas se mantuvieran, en esta ocasión se podrá dar una subida”.
No es lo mismo que opina Rodrigo Cifuentes, quien asegura que la política de subidas de tasas de la Fed, independiente del conflicto venía en un punto de desaceleración. “Factores como la desaceleración de la inflación, unas tasas altas de interés y leves indicadores de recesión hacen que por ahora no haya empezado a bajar, pero sí detener el incremento de las tasas en su política.
Más bien cree que habrá incremento de 15 puntos básicos en las reuniones de noviembre y diciembre. Habrá un impacto en el abastecimiento de petróleo, según el analista, y esto se da cuando se desencadena cualquier conflicto.
Evidentemente pronostica un incremento en los precios de energía de EE.UU. y una nueva subida de la inflación, por ende, una demora en la disminución de tasas.
Fue elegido diputado al Parlamento Europeo en 2019 y rápidamente se convirtió en un actor clave en la política de la UE como representante de Macron en Bruselas
En 2024 las inversiones se prevén del orden de US$2.700 millones y en 2023, estuvieron sobre US$2.000 millones, detalló Arriagada