.
BOLSAS

Más de nueve índices bursátiles de las bolsas del mundo cayeron durante la jornada

viernes, 21 de octubre de 2022

Los índices de japón fueron los que más retrocedieron por la devaluación del yen, mientras que las europeas repuntaron por la renuncia de la ministra de Reino Unido

Los mercados bursátiles del mundo se tiñeron de rojo al cierre del jueves, impulsado por varias presiones macroeconómicas anunciadas en la jornada.

Dentro de las principales bolsas del mundo, alrededor de nueve de ellas cerraron a la baja; solo las de una zona, las de Europa, lograron culminar con sombra verde, lo cual se debe a una sola razón: la renuncia de Liz Truss como primera ministra de Reino Unido. Las de EE.UU. por ejemplo, cayeron por los comentarios catalogados por el mercado como “agresivos” de los funcionarios de la Reserva Federal (Fed), que indicaron una subida de tasas de interés ahora de 5%.

La que más cayó fue Hang Seng, de Hong Kong, que cayó 1,40%. La segunda fue Nikkei, el índice bursátil más popular del mercado japonés. Esta cerró con 27006,96 puntos y -0,92% de variación ¿La razón?, los sectores gas y agua, minería, y finanzas e inversión impulsaron a los índices a la baja. Los números rojos se impusieron a los verdes en la Bolsa de Tokio por una diferencia de 2279 frente a 1188, y 297 cerraron planos. Además, la caída de Nikkei se vio impulsada también por la fuerte devaluación que tuvo el Yen en la jornada. Esta divisa cayó hasta un 0,2% a 150,08 por dólar.

El otro índice bursátil que más retrocedió fue uno de los de Estados Unidos: S&P 500. Cerró con 3665,78 puntos y -0,80% de variación. Y es que, según Bloomberg, “un repunte en el S&P 500 se desvaneció después de que el jefe de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, dijera que es probable que los encargados de formular políticas eleven las tasas a ‘muy por encima’ de 4% este año y las mantengan en un nivel restrictivo, dejando la puerta abierta para hacer más si es necesario. La gobernadora de la Fed, Lisa Cook, también habló y señaló que las tasas deberán seguir aumentando para controlar la inflación”.

Nasdaq fue el tercer mercado de valor que más cayó. Lo hizo con 10614,84 puntos y -0,61% de variación. El índice bursátil de Nasdaq 100 se sitúa un 32,93% por debajo de su máximo en lo que va de año (16.501,77 puntos) y un 3,51% por encima de su cotización mínima del año en curso (10.692,06 puntos).

LOS CONTRASTES

  • Andrés MorenoAnalista económico y bursátil

    “Las expectativas de la Fed es que las tasas de interés suban hasta 5%. Todo esto empeora los rendimientos de los títulos y el mercado accionario puede tender a caer”

Los siguientes a la baja fue el índice chino CSI 300 (0,57%); la canadiense S&P/tsx comp (-0,51%); el estadounidense Dow Jones, (-0,30%); y el argentino ARG Merval (-0,25%).

Los que más subieron

Los índices bursátiles de las diferentes bolsas del mundo que más subieron fueron: Ibovespa (0,77%), de Brasil; de París CAC 40 (0,76%); y el Euro Stoxx 50 (0,62%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 21/02/2024 Google profundiza en el código abierto con el lanzamiento del modelo de IA Gemma

Se anunció que esta IA se lanzará en dos tamaños, una para el desarrollo de software y otra para creación de aplicaciones rentables

EE.UU. 21/02/2024 Amazon se incorporará al índice Dow Jones de Industriales el próximo 26 de febrero

El gigante del comercio del comercio electrónico sustituye a la cadena de farmacias Walgreens Boots Alliance.

EE.UU. 23/02/2024 Warner tocó mínimo histórico por problemas publicitarios y debilidades de estudios

Los ingresos de la multinacional por publicidad en la división de redes de televisión cayeron 12% a más de US$1.900 millones