Los líderes de las compañías del vecindario han manifestado que antes de recortar personal prefieren reducir costos o patrocinios

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

La pandemia del nuevo coronavirus ha llevado a que el sector empresarial busque estrategias para superar la crisis. En medio de esta carrera, más de la mitad (53%) de los líderes de las compañías de la región aseguraron que prefieren reducir costos y el presupuesto antes que bajar los salarios de sus empleados y 64% de las compañías no tienen considerado una reducción en su nómina, según un estudio de PageGroup.

Las compañías que más se han volcado sus esfuerzos para evitar reducciones de los salarios son las de alimentos y bebidas, así como las de salud, debido a que estas empresas necesitan mantener o incrementar la operación para abastecer la demanda del mercado, citó el estudio que contó con la opinión de presidentes, vicepresidentes, directores y gerentes de Colombia, Argentina, Brasil, Chile, México y Perú.

Uno de los aliados para evitar suspender del todo la operación de empresarial ha sido la adopción del teletrabajo, por lo que 96% de las organizaciones en Latinoamérica lo han implementado. “La tendencia en Latinoamérica es que 40% de las empresas tienen por encima de 80% de su estructura trabajando de forma remota. Colombia (57%) y Argentina (55%) tienen más organizaciones sobre el 80% de su personal bajo esta modalidad”, reseñó PageGroup.

Otra de las estrategias que están implementando las empresas de la región para hacerle frente a esta crisis y evitar despidos masivos es la búsqueda de apoyo en las finanzas de la firma por medio de la generación de ahorros y la reducción de los patrocinios, tales como gimnasios, educación, entre otros (ver gráfico).

Las acciones que están adoptando las compañías para enfrentarse a este nuevo contexto también traerán consigo “la creación de nuevos roles en la organización, para trabajar en diferentes áreas con jefes en diferentes territorios. Estos son desafíos que trae la virtualidad y la digitalización de las organizaciones”, explicó Patricia Vargas Rojano, gerente de Talent Solutions Right Management de ManpowerGroup.

Debido a las transformaciones que están llevando a cabo las compañías y a pesar de que se están evitando los despidos masivos, Vargas Rojano agregó que en este contexto será clave que los trabajadores se preparen para afrontar la nueva normalidad, por lo que será necesario que tengan conocimientos técnicos, relacionados con hacer el trabajo más efectivo y con las herramientas tecnológicas que ayudan a que el trabajo sea mejor y que permitan coordinar actividades en diferentes niveles de la organización.

Además de los hallazgos anteriores y los retos que estos suponen para el equipo humano, el estudio de PageGroup resaltó que “los líderes empresariales de Chile (75%), Perú (74%) y México (73%) son los más preocupados de la región por la situación actual debido a la pandemia, mientras que Brasil (70%), Argentina (69%) y Colombia (67%) están un poco menos inquietos”.

Los esfuerzos de las compañías se están dando en medio de un panorama que está llevando a las empresas en América Latina a estar en modo de supervivencia, ya que muchas de las firmas de la región enfrentan limitaciones en acceso a recursos financieros y posibilidades mucho más bajas de alivio fiscal y rescates gubernamentales, citó un estudio de FTI Consulting.

LOS CONTRASTES

  • Patricia Vargas Gte. de Talent Solutions de ManpowerGroup

    “Las compañías se reorganizan, transforman las estructuras, se vuelven más livianas, con menos niveles jerárquicos, más conectadas y trabajando en núcleos”.

  • Beltrán BenjumeaManaging Director de PageGroup Colombia

    “En el corto plazo vimos cómo las empresas migraron de modalidades presenciales a digitales, cambiando paradigmas de productividad y eficiencia”.

Pese a los desafíos que enfrenta el sector empresarial de la región, muchos de los líderes de las compañías han prometido grandes donaciones para ayudar en la lucha contra el nuevo coronavirus, los cuales tienen varios enfoques, entre los que se destacan los que tienen como objetivo acercarse a los profesionales de la salud, las comunidades y el ecosistema público, resaltó FTI Consulting.

Acerca del enfoque de las respuestas que han anunciado las empresas de la región hasta el momento, Miguel Jaramillo, director de Ingeniería Administrativa de la Universidad EIA, aseguró que “uno de los mayores resultados que hasta el momento ha dejado esta coyuntura es la solidaridad y la unión de los diferentes sectores de la sociedad, lo cual ha permitido ver que hay una voluntad muy certera por parte de las personas a entregar sus conocimientos y los recursos que tienen para garantizar la recuperación”.

Muchas de las iniciativas, tanto del sector público o privado tienen como objetivo lograr una pronto recuperación. Por lo que FTI Consulting detalló en el informe que publicó que dos factores clave para lograr que la economía de los países de la región vuelva a los niveles previos de la pandemia son la solidaridad y la ciudadanía corporativa.

Los retos para las empresas
En medio del panorama actual y lo que significa esto para la recuperación económica, los ejecutivos encuestados por PageGroup señalaron que los desafíos que enfrentarán luego de superada la coyuntura actual son la crisis económica con 66% y la potenciación del desarrollo comercial con 43%.

Con base en este panorama, “49% de las empresas en Latinoamérica congelaron su inversión y si bien depende de cada país, las organizaciones no quieren arriesgar sus ahorros. En cuanto al futuro de las inversiones programadas para este año en Colombia, las respuestas más destacadas fueron: lanzamiento de nuevos productos o servicios, congelamiento de las inversiones e inversión en innovación y nuevas tecnologías”, según PageGroup.

Sobre este resultado, Beltrán Benjumea, managing director de PageGroup Colombia, resaltó que “pese a que el reto principal será afrontar la crisis económica, los desafíos y objetivos de la mayoría de las empresas poco a poco irán migrando en diferentes frentes. Una lectura muy positiva que observamos es la intención de las organizaciones, especialmente en Colombia y Perú, por migrar a nuevas formas de trabajo”.

Los sectores de la región en que menos se han efectuado despidos
De acuerdo con el análisis publicado por PageGroup, “la industria financiera fue la que menos despidió con los cambios de legislación, solo 6% tomó esta medida en Latinoamérica y la que más actuó en este aspecto fue metalurgia y automotriz (45%)”. Además, la firma reveló que en cuanto a la detención de las contrataciones hasta nuevo aviso, todas las industrias de los diferentes países de la región han adoptado esta medida, siendo el sector de agricultura el que menos ha congelado este tema con 49%.