.
LABORAL

Más de la mitad de las empresas alemanas reportan escasez en la mano de obra

jueves, 12 de enero de 2023

Reuters

Foto:

La proporción de empresas que enfrentaban dificultades para contratar está en su nivel más alto, 53% reportan escasez de empleados

Reuters

Más de la mitad de las empresas alemanas están luchando para cubrir las vacantes debido a la falta de trabajadores calificados, dijo el jueves la Cámara de Comercio e Industria de Alemania (Dihk), en la última señal de las dificultades para el crecimiento que azotan a las mayores empresas europeas.

La proporción de empresas que enfrentaban dificultades para contratar estaba en su nivel más alto, según descubrió Dihk en su encuesta de 22.000 empresas, con 53% reportando escasez.

"Podemos suponer que dos millones de vacantes permanecerán sin cubrir", dijo Achim Dercks, director ejecutivo adjunto de Dihk, con el resultado de que las empresas renunciaron a una producción por valor de casi 100.000 millones de euros.

La resiliencia del mercado laboral no significa que a las empresas les esté yendo bien, agregó. La escasez de personal, los altos precios de la energía y el cambio hacia la neutralidad climática fueron una "mezcla peligrosa" que podría llevar a las empresas a trasladar la producción al extranjero.

"La escasez de trabajadores calificados no solo es una carga para las empresas, sino que también pone en peligro el éxito en tareas importantes para el futuro, como la transición energética, la digitalización y la construcción de infraestructura", dijo.

Los trabajadores con las habilidades relevantes eran cada vez más escasos, dijo, incluso en los sectores manufactureros que son la sala de máquinas de la potencia exportadora alemana.

La encuesta encontró que 67% de los fabricantes de equipos eléctricos no pudieron cubrir las vacantes y 67% de las empresas de ingeniería mecánica. En la fabricación de automóviles, 65% de las empresas reportaron escasez de mano de obra.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 02/02/2023 Colombia tuvo la mayor baja en proyección de crecimiento en la región según el FMI

El FMI estimó que el país crecerá en 2023 un 1,1%, esto es 1,1 puntos porcentuales menos frente al 2,2% que tenía en el documento de octubre.

Estados Unidos 02/02/2023 La perspectiva de Amazon decepciona por los ajustados presupuestos de los clientes

Las acciones cayeron un 2% en el comercio fuera del horario de atención, luego de haber ganado un 7% antes del cierre del mercado el jueves

Laboral 02/02/2023 Solicitudes semanales por desempleo en EE.UU. caen a un mínimo en nueve meses

La economía creó 223.000 puestos de trabajo en diciembre. Se prevé que la tasa de desempleo aumente a 3,6% desde un mínimo de más de 50 años de 3,5% en diciembre

MÁS GLOBOECONOMÍA