MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Gas
El informe también formuló una serie de recomendaciones para España, entre otras cosas sobre fiscalidad, resiliencia de la red eléctrica y energía nuclear
España ahorró unos 26.000 millones de dólares en costes relacionados con las importaciones de gas natural entre 2011 y 2024 gracias al despliegue a gran escala de la energía solar y eólica, señaló la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en un informe publicado el jueves.
El informe también formuló una serie de recomendaciones para España, entre otras cosas sobre fiscalidad, resiliencia de la red eléctrica y energía nuclear.
La capacidad de España para producir electricidad a partir de fuentes renovables se duplicó con creces hasta alcanzar los 119 gigavatios durante la última década, mientras que las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeron en una quinta parte.
El aumento de las energías renovables redujo su vulnerabilidad ante las fluctuaciones en los precios de los combustibles fósiles y propició una bajada de los precios mayoristas de la electricidad, según el informe.
No obstante, siguen existiendo importantes retos a la hora de electrificar y reducir el uso de combustibles fósiles en los sectores del transporte y la calefacción, según el informe.
España debería revisar su marco fiscal en materia de energía, reduciendo los impuestos sobre la electricidad para apoyar la electrificación de la demanda industrial y doméstica, según el informe.
A pesar de los precios al por mayor al contado relativamente bajos de la electricidad, los impuestos, las tasas y las tarifas de red mantienen elevados los precios para el consumidor final, señaló la AIE.
Estos componentes del coste son mucho más bajos en el caso de los combustibles fósiles, "lo que merma el incentivo para que los hogares, las empresas y la industria opten por soluciones eléctricas, aunque estas son más limpias y eficientes", añadió.
España, que actualmente tiene previsto cerrar progresivamente sus cinco centrales nucleares para 2035, debería "considerar la posibilidad de aprobar la prórroga de los reactores nucleares existentes", señaló la AIE.
El informe recomendaba un sistema energético más equilibrado, con más soluciones de almacenamiento y más energía eólica para contrarrestar el importante papel que desempeñan las centrales solares, así como medidas para reforzar la seguridad y la resiliencia de su red eléctrica, que se vio afectada por un apagón histórico el año pasado.
La moneda local MXN= se negociaba en 18.5932 unidades por dólar, con una pérdida de 0.15% frente al precio de referencia de LSEG del lunes, cuando avanzó 1.1%
Los asesores de negociación de materias primas que siguen las tendencias redujeron sus posiciones largas en brent de 100% al inicio de la sesión a 91%
"Un ministro de Transportes no puede continuar en su carga tras dos accidentes en menos de un año, por cuestión de dignidad", dijo Puente