.
HACIENDA

Es probable que la inflación en Alemania se mantenga alta durante otros dos años

sábado, 24 de diciembre de 2022

La invasión de Rusia a Ucrania ha elevado aún más los ya crecientes costos de los alimentos y la energía, afectando los precios

Reuters

Es probable que la inflación se mantenga alta durante otros dos años, mientras las empresas traspasan a los consumidores los mayores costos de los insumos y, en algunos casos, los exageran, afirmó el sábado la jefa del consejo de economistas que asesora al Gobierno alemán.

La invasión de Rusia a Ucrania ha elevado aún más los ya crecientes costos de los alimentos y la energía, impulsando la inflación en Alemania a su ritmo más rápido desde principios de la década de 1950, con subidas de los precios al consumidor de alrededor del 11,3% en noviembre.

El Bundesbank ha advertido que incluso una limitación prevista de los precios del gas y la electricidad podría no ser suficiente para reducir la inflación de dos dígitos.

"La inflación también será un problema en 2024, y sólo a partir de entonces volveremos a verla en el 2%", dijo Monika Schnitzer, citada por el periódico Rheinische Post.

"La inflación se mantiene alta porque estamos viendo efectos de segunda ronda, con las empresas traspasando sus mayores costos, y algunas exagerándolos considerablemente".

No le preocupa que se produzca una espiral de precios y salarios, dados los aumentos salariales medidos en los sectores químico y metalúrgico.

Los trabajadores de estos sectores aceptaron aumentos salariales inferiores a la inflación a cambio de indemnizaciones excepcionales.

Sin embargo, se mostró preocupada por los elevados precios de la electricidad, y afirmó que el Gobierno debería comprobar urgentemente si tiene sentido dejar que sus tres centrales nucleares restantes funcionen dos o tres años más de lo previsto.

"Tendría sentido encargar rápidamente nuevas barras de combustible ahora, eso nos daría más seguridad el próximo invierno" boreal, dijo.

La mayor economía de Europa tenía previsto abandonar la energía nuclear a finales de este año, pero el Gobierno decidió en octubre prorrogar la vida útil de las tres centrales restantes hasta abril, dada la actual crisis energética. A algunos miembros del Gobierno les gustaría que se prolongara aún más su vida útil.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 19/04/2024 Los inversionistas evalúan los bonos de Ecuador en medio del referendo en ese país

Este domingo 21 de abril, los ecuatorianos votarán si están a favor o en contra de las medidas extraordinarias de seguridad

EE.UU. 19/04/2024 Acciones de Netflix caen tras proyecciones negativas en cuanto a nuevas membresías

Wall Street se está anticipando a que los resultados de nuevas suscripciones dejarán de ser tan fuertes como años anteriores

Globoeconomía 20/04/2024 Rinehart amplía su impulso en Ecuador con participación en proyecto de cobre y oro

La mujer más rica de Australia, Gina Rinehart, ha aumentado su presencia en América del Sur al adquirir una participación en un proyect