.
CHILE

Más de 2,8 millones de las personas ocupadas que trabajan en Chile sin contrato

martes, 30 de agosto de 2022
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Un análisis de Ciedess con foco en la informalidad laboral indicó que más de 50% del personal de servicio doméstico trabaja sin contrato

Diario Financiero - Santiago

De esta manera, de acuerdo con el informe, la tasa de informalidad laboral llega a 32,4% con un incremento de 2,5% frente a 2021. En el análisis por género, Ciedess indica que el número total de hombres informales alcanzó a 32,5% (1,6 millones ), cifra que es 0,6% mayor que en igual mes del año pasado. Las mujeres informales llegaron al 32,2% (1,2 millones), con un incremento de 5,6% en los últimos 12 meses.

Personal doméstico
En el segmento de trabajadores dependientes (que incluye a los asalariados y personal de servicio doméstico) la informalidad alcanzó a 11,5%, siendo mayor en mujeres, con 12,1% de las trabajadoras dependientes. En hombres fue de 11,1%.

La informalidad se concentra en el área del personal de servicio doméstico, ya que 50,6% se vincula mediante contrato informal. En cuanto a sectores económicos, los que concentran mayor informalidad son “actividades de los hogares como empleadores” (50,1%), “actividades de alojamiento y de servicio de comidas” (23,3%) y “actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas” (23,0%).

Los sectores con menor tasa de informalidad son “explotación de minas y canteras” (1,3%) y “suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado” (1,6%).

Ciedess destaca además en su informe la variación negativa de los cotizantes independientes en el sistema de AFP, que cayeron 3,1% en doce meses.

La tasa total de trabajadores ocupados fue de 66,6%, con una caída de -2,6% respecto al año anterior.

Segun tipo de trabajador, la cobertura previsional para los dependientes fue de 87,1%, lo que equivale a una disminución de -2,8% en 12 meses; mientras que en el caso de los independientes alcanzó a 3,4%, con una caída de -10,3% en 12 meses.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 21/09/2022 Segunda fortuna más grande del mundo no logra detener derrota en bonos de Adani

Los bonos de empresas del grupo, incluidas Adani Ports también tuvieron un rendimiento inferior al del mercado indio en general

Nueva Zelanda 22/09/2022 La brecha de datos de inflación de Nueva Zelanda deja al RBNZ solo entre sus pares

La oficina de estadísticas de Australia dijo que comenzará a publicar un índice de precios al consumidor mensual desde octubre

Transporte 22/09/2022 Goldman Sachs Group lanza un préstamo para que Latam Airlines salga de quiebra

El préstamo a plazo de US$750 millones pagará créditos existentes del deudor en posesión y cubrirá fines corporativos generales

MÁS GLOBOECONOMÍA