.
CHILE

Marzo fue negativo para los fondos de pensiones en Chile: solo E logró ganancias

lunes, 4 de abril de 2022
Foto: Diario Financiero
RIPE:

Chile

En lo que va del año, el selectivo más conservador del sistema ha sido el único que ha obtenido rentabilidades positivas en el mercado

Diario Financiero - Santiago

Marzo fue un mes negativo para los fondos de pensiones que administran las AFP, ya que sólo uno de los cinco selectivos del esquema de multifondos logró obtener ganancias.

Según el boletín mensual de Ciedess, elaborado en base a datos de la Superintendencia de Pensiones, los fondos más riesgosos, A y B, registraron pérdidas de 1,35% y 1,10%, respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presentó una variación negativa de 1,08%. Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron resultados mixtos, con una caída de 0,07% para el D y un alza de 0,43% para el E.

Los fondos riesgosos

De acuerdo con Ciedess, el resultado mensual de los multifondos A, B y C se explica, principalmente, por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable. Al respecto, se observan resultados mixtos en los principales índices internacionales, siendo impactados negativamente por la caída del dólar; aunque a nivel local se registra un aumento significativo.

En particular, detalló la consultora que “los mercados se vieron afectados por la pandemia (en China se registró el mayor rebrote desde el inicio de la pandemia), la incertidumbre del conflicto Rusia-Ucrania, que impactó las principales bolsas del mundo (con caídas en Europa y Asia) y las alzas en los precios de la mayoría de las materias primas”.

Por otra parte, la inversión en el extranjero se vio afectada por la caída de 2,25% del dólar, impactando negativamente a los fondos menos conservadores.

En el plano local, el IPSA registró un incremento nominal de 8,88%, explicado principalmente por acciones de los sectores servicios y recursos naturales.

El D y el E

Según explicó Ciedess, en la rentabilidad de los fondos D y E impactaron los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Al respecto, se registró una contribución negativa por parte de la renta fija internacional, mientras que a nivel local se observó una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital. En este sentido, destacó el rechazo del gobierno ante un posible quinto retiro de fondos y el alza de la Tasa de Política Monetaria, menor a lo esperado por el mercado.

En 2022

En el acumulado, entre enero y marzo de 2022, se aprecian resultados negativos para los multifondos, salvo el E. Los fondos A y B, registran caídas de 12,06% y 9,46%, respectivamente, mientras que el fondo C presenta una contracción de 6,93%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados dispares, con una caída de 1,99% para el D y un incremento de 1,79% en el caso del E.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 16/04/2024 Israel promete respuesta a Irán mientras EE.UU. y sus aliados instan a la moderación

Algunos ministros israelíes han dicho que su país necesita llevar a cabo un duro ataque para disuadir a Irán de repetir cualquier ataque

Bolsas 15/04/2024 Las inversiones que tienen fondos canadienses con su presencia en América Latina

Varios grupos están reconfigurando sus movimientos por los intereses que crecieron en distintos sectores como retail, energía y obras civiles o infraestructura

Irán 15/04/2024 Observadores nucleares iraníes siguen funcionando en medio de amenazas israelíes

La presencia de observadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica es significativa porque inspeccionan algunas de las instalaciones que podrían ser objetivo de Israel