.
GLOBOECONOMÍA

Mariano Rajoy se someterá a debate de investidura el próximo 30 de agosto

viernes, 19 de agosto de 2016
Foto: Expansión
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

El anuncio de Pastor se produjó pocas horas después de que Rajoy aceptara las seis condiciones que le impone el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para negociar la investidura, y se comprometiera a proponer hoy mismo a la presidenta del Congreso la fecha de ese debate.

Finalmente, la primera sesión del debate tendrá lugar el 30 de agosto, decisión que la presidenta del Parlamento ya ha comunicado al Rey. Esto significa que en caso de que fracasara la investidura y ningún candidato hubiera sido elegido transcurridos dos meses, las nuevas elecciones generales tendrían que celebrarse el 25 de diciembre.

El debate comenzará el martes 30 y habrá una primera votación el 31, en la que el candidato tiene que ser elegido por mayoría absoluta; de no ser así habrá una segunda votación 48 horas después, el 2 de septiembre, en la que debe ser elegido por mayoría simple.

La fecha del debate se ha fijado pocas horas después de la reunión que Rajoy y Rivera han mantenido en el Congreso, que se prolongó  alrededor de una hora, y tras la que ambos han anunciado que el presidente del PP aceptaba las seis condiciones impuestas por C’s para sentarse a negociar, entre ellas el pacto anticorrupción.

Se firmará el documento y mañana mismo “por la tarde” comenzarán a negociar los equipos de Ciudadanos y PP en “un pacto de investidura, que no de Gobierno”, ha subrayado Rivera. Si se ponen de acuerdo, sumarán 169 diputados, a siete de la mayoría absoluta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 19/02/2024 Lufthansa advierte que huelga de personal en Alemania afectará a 100.000 pasajeros

Las demandas de los trabajadores incluyen un aumento salarial de 12,5% y un bono adicional por inflación cercano a US$3.232

Argentina 22/02/2024 Economía de Argentina se contrajo en diciembre a su mayor nivel desde la pandemia

Las ventas minoristas sufrieron una brutal caída de 28,5% en enero respecto al año anterior, con los mayores recortes en el consumo de alimentos y bebidas

Alemania 19/02/2024 La recesión en Alemania no significa una desaceleración grave, según el Bundesbank

La economía germana se contrajo en 2023 ya que el sector manufacturero tuvo un shock energético y la demanda externa fue baja