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PANAMÁ

Estos son los puntos claves del encuentro entre el presidente de Panamá y Marco Rubio

domingo, 2 de febrero de 2025

José Raúl Mulino, presidente de Panamá y Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU.

Foto: Cancillería de Panamá

El secretario de Estado de Estados Unidos llegó anoche al país centroamericano para reunirse con el presidente José Raúl Mulino

"Vamos a recuperar el Canal de Panamá" han sido las palabras que Donald Trump ha dicho públicamente desde que llegó a la Casa Blanca.El mandatario volvió a la presidencia por segunda vez en Estados Unidos con propuestas comerciales agresivas, como la imposición de aranceles de 25% a Canadá y México y la amenaza de recuperar el Canal, con el argumento que China tiene poder sobre el paso marítimo en detrimento de los intereses estadounidenses.

El secretario de Estado, Marco Rubio, inició su primer ronda de viajes diplomáticos en el cargo y llegó al país centroamericano en la noche del 1 de febrero. Este será solo el primero de otras visitas diplomáticas programadas por Centroamérica.

Los puntos claves del encuentro

  1. Mulino descartó debate sobre canal pero ofrece ayuda en migración.
  2. Rubio se reunirá con autoridades del canal. Rubio pidió que se respeten los derechos de EE.UU., según los tratados del Canal.
  3. Rubio aseguró que la influencia China en el Canal es "inaceptable".
  4. La repatriación de migrantes panameños debe ser pagada por EE.UU.
  5. En temas migratorios, Panamá es un país de tránsito.
  6. Mulino invitó a Trump a tener una conversación "cara a cara" sobre las visiones migratorias y comerciales de ambas naciones.
  7. Panamá no renovará acuerdo con China sobre la ruta de la seda.

José Raúl Mulino, presidente de Panamá, recibió al diplomático estadounidense para hablar de temas comerciales y de seguridad. Aunque el mandatario ha sido enfático en que "el Canal es y seguirá siendo de Panamá", la presencia de Rubio es un recordatorio de que Trump se está tomando en serio sus propuestas y es necesario negociar. Los analistas creen que el movimiento del presidente es una estrategia para recibir prebendas sobre el paso marítimo y reducir la injerencia china.

"Llegué a Panamá en mi primer viaje como Secretario de Estado. Trabajamos día y noche, fines de semana... todo lo que sea necesario para fortalecer nuestra seguridad nacional, proteger nuestras fronteras y mejorar la prosperidad económica de los estadounidenses", aseguró.

Mulino, días antes de la llegada de Rubio, aseguró que los temas de conversación durante la visita no girarán en torno al Canal y descartó que hubiese una negociación. El Canal fue cedido a Panamá en un tratado de 1977 que entró en vigencia a principios de los 2000: Estados Unidos dejó de tener control sobre la operación y administración del Canal.

La embajada americana en Panamá aseguró que la visita de Rubio tiene el fin de abordar desafíos compartidos en la región, "especialmente la amenaza del Partido Comunista Chino". La inmigración ilegal y la defensa de la democracia en Venezuela son los ejes centrales de la visita.

Las cifras detrás del Canal de Panamá

La importancia del Canal de Panamá es mundial. La Cepal asegura que une al continente, a la vez que permite optimizar el comercio mundial: acorta las distancias entre países productores y consumidores.

El año pasado se registraron 423 millones de toneladas de carga que lo atravesaron, para este año se estima que las toneladas llegarán a más de 520 millones. “Nuestras estrategias financieras se complementan con iniciativas ambientales para garantizar la sostenibilidad del Canal en el futuro. Este enfoque asegura nuestra resiliencia operativa y fortalece nuestra posición financiera para enfrentar la nueva era de inversiones”, asegura el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez Morales.

Gráfico LR

Los principales países por millones de toneladas movilizadas por concepto de origen y destino son Estados Unidos y China, países que el año pasado registraron 160,1 y 45,04 toneladas, respectivamente. El país norteamericano representa 74,7% de lo que se transporta por el Canal, mientras que China 21,4%. Japón y Corea del Sur siguen en el listado con 14,6% y 9,3%. Las naciones suramericanas también son relevantes: Chile está en el ranking con 8,3%, seguido de México con 8,2%. También está Perú (7,5%); Ecuador; (6.3%); Colombia (4,8%); y Panamá (4,7%).

Las principales mercancías que atraviesan Panamá son el carbón mineral, la carga contenerizada, petróleo y sus derivados, químicos, además de granos (avena, maíz, soya, arroz).

Países claves para el Canal de Panamá.
Gráfico LR.

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