MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Presidente de Panamá, José Raúl Mulino
Trump ha advertido de su intención de recuperar el control del Canal, acusando a Panamá de incumplir las promesas sobre su operación
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, descartó el jueves incluir en la agenda bilateral con Estados Unidos el control y administración del canal del país centroamericano, en vísperas de la visita al país del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y aseguró que la cuestión no es negociable.
El presidente estadounidense Donald Trump ha advertido de su intención de recuperar el control del Canal, acusando a Panamá de incumplir las promesas que hizo para el traspaso definitivo de la estratégica vía acuática interoceánica en 1999 y de ceder su explotación a China, lo que el Gobierno panameño ha negado tajantemente.
"Sobre el tema del Canal es imposible, yo no puedo negociar y mucho menos abrir un proceso de negociación sobre el Canal, eso está sellado, el Canal es de Panamá", dijo Mulino en una conferencia de prensa al ser consultado sobre si podría ceder en algunos temas de la agenda bilateral.
El secretario de Estado llegaría a Panamá el fin de semana en su primer viaje al extranjero en el cargo, durante una gira centroamericana durante la primera semana de febrero. Se espera que parta el viernes y haga otras paradas en Guatemala, República Dominicana, Costa Rica y El Salvador.
"Tenemos temas comunes, por supuesto podemos acordar muchas cosas, ya los he mencionado: migración, narcotráfico, lavado de dinero", agregó Mulino.
Se espera que el tribunal se pronuncie el viernes pero, como es habitual, no ha dicho sobre qué caso o casos fallarán
Funcionarios estadounidenses dijeron previamente que Estados Unidos incautó el petrolero Olina en el Caribe, el quinto buque en la mira en las últimas semanas
El presidente de Estados Unidos anunció que no se enviará más petróleo ni dinero venezolano a Cuba