.
COREA DEL SUR

Médicos de Corea del Sur se manifiestan mientras el gobierno pide el fin de la huelga

domingo, 3 de marzo de 2024

os manifestantes protestan en Seúl el 3 de marzo

Foto: Bloomberg

Los manifestantes llevaban máscaras y pancartas con mensajes exigiendo al gobierno que abandone su plan para aumentar la matrícula en las escuelas de medicina

Bloomberg

Médicos surcoreanos encabezaron miles de manifestantes en Seúl el domingo mientras el enfrentamiento con el gobierno se acerca a su tercera semana, en una de las manifestaciones más grandes hasta el momento por una acción laboral que ha ralentizado la prestación de atención médica.

Los manifestantes llevaban máscaras y pancartas con mensajes exigiendo al gobierno que abandone su plan para aumentar la matrícula en las escuelas de medicina, según mostraron imágenes de la emisora ​​local MBC. La Asociación Médica de Corea, el grupo de presión de médicos más grande del país, dijo que alrededor de 30.000 personas están en la marcha.

Alrededor de 70% de los 13.000 médicos en formación de Corea del Sur se han retirado en las últimas dos semanas debido a la iniciativa. El gobierno argumenta que el número de estudiantes de medicina no ha aumentado durante unas tres décadas y que Corea del Sur ahora tiene una de las escasez de médicos más aguda del mundo desarrollado en medio de una población que envejece rápidamente.

La KMA encabezó la manifestación con sus líderes hablando en el podio y prometiendo rechazar conversaciones hasta que el gobierno del presidente Yoon Suk Yeol dé marcha atrás. El primer ministro surcoreano, Han Duck-soo, dijo el domingo que la administración “seguiría adelante y cumpliría con su deber” si los médicos permanecían fuera de sus trabajos en violación de la ley, informó la Agencia de Noticias Yonhap . No estaba claro qué implicaría eso.

Yoon se ha mantenido firme en el plan de añadir 2.000 plazas en las facultades de medicina de las 3.058 actuales. Su administración ha indicado su voluntad de discutir las preocupaciones de los médicos, como los bajos salarios y las largas horas de trabajo de los aprendices, y las revisiones del sistema legal para las demandas por negligencia. Dijo que la huelga ha provocado que se rechace a personas de las salas de emergencia con poco personal y que se cancelen aproximadamente la mitad de las cirugías.

El índice de aprobación de Yoon subió al 39% en una encuesta de seguimiento semanal publicada el viernes por Gallup Corea, el más alto desde julio del año pasado, lo que indica un amplio apoyo entre el público a que su postura se mantenga firme. Esto podría ayudar a su conservador Partido del Poder Popular en las elecciones de abril, mientras intenta arrebatarle el control del parlamento al progresista Partido Demócrata.

Las autoridades han amenazado con arrestar y procesar a las personas que se negaron a cumplir la orden del gobierno de regresar al trabajo. El gobierno está considerando suspender las licencias de los médicos que alentaron la acción laboral que, según afirma, desafía las regulaciones médicas y viola la ley.

Los críticos de la huelga sostienen que los médicos que participan en la acción laboral están más interesados ​​en proteger su poder adquisitivo, que se encuentra entre los mejores entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en lugar de mejorar la calidad del sistema de atención médica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 22/04/2024 Haug busca cerrar contratos por US$30 millones con minas de Bolivia, Ecuador y Colombia

La firma peruana HAUG ya cerró dos contratos con una petrolera de Argentina y una minera de Chile en lo que va de este año

Argentina 23/04/2024 Milei afirma que continúa en pie la promesa del cierre del banco central de Argentina

La entidad de 86 años se cerrará “tarde o temprano”, dijo Milei el jueves a Radio La Red, cuando le preguntaron si todavía planeaba dolarizar la economía

Reino Unido 23/04/2024 Cobre cae desde máximos de dos años por toma de ganancias hacia los productores

Las empresas mineras se cubren vendiendo su producción por adelantado cuando suben los precios. El cobre sigue subiendo 9%