.
GLOBOECONOMÍA Mandela sigue estable pero en estado crítico: Gobierno sudafricano
lunes, 18 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela sigue estable pero en estado crítico, más de dos meses después de que los médicos que lo tratan por una infección pulmonar recurrente le permitieran regresar a su casa para continuar con una terapia domiciliaria, dijo el lunes el Gobierno.

El emblemático líder antiapartheid aún está "bastante enfermo" y no puede hablar debido a la intubación por boca para drenar líquido de sus pulmones, dijo su ex esposa Winnie Madikizela-Mandela al diario Sunday Independent.

"La cama allí es como una UTI (unidad de terapia intensiva)", dijo la mujer según fue citada por el diario.

Mandela pasó 87 días internado en un hospital de Pretoria este año, antes de regresar en septiembre a su casa en Johannesburgo.

Un equipo de 22 médicos lo trata continuamente y el ex presidente emplea gestos para comunicarse, dijo Madikizela-Mandela al periódico. Los doctores esperan que pueda recuperar su voz, agregó.

El legendario líder de Sudáfrica, de 95 años, hizo su última aparición pública antes de la final del Mundial de fútbol en Johannesburgo en 2010, cuando saludó a sus seguidores desde la parte de atrás de un carro de golf.

Mandela fue elegido como primer presidente negro de Sudáfrica en unas elecciones multirraciales que en 1994 pusieron fin a los gobiernos de la minoría blanca del país.

Antes de llegar a la presidencia, Mandela estuvo detenido durante mucho tiempo, incluidos 18 años en la prisión de Robben Island, donde fue obligado con otros prisioneros a realizar trabajos forzados en una cantera de piedra caliza y padeció una serie de infecciones pulmonares que lo marcaron de por vida.

"La salud del ex presidente sigue prácticamente igual (...), es decir estable pero crítica", dijeron las autoridades sudafricanas en un comunicado en el que agregaron que el líder continuaba respondiendo al tratamiento.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Unión Europea 01/08/2021 Pfizer y Moderna suben los precios de las vacunas para el covid-19 en la Unión Europea

El nuevo precio de la vacuna de Pfizer fue de 19,50 euros (U$23,15) frente a los 15,50 euros anteriores

Argentina 03/08/2021 Argentina recibió cerca de tres millones de dosis de Sputnik según el Gobierno ruso

Laboratorios Richmond SA comenzará a tener disponibilidad de vacunas Sputnik en Argentina a partir de esta semana con un lote inicial de 150.000 dosis

MÁS GLOBOECONOMÍA