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Mañana se materializan los US$5.450 millones del Canal

sábado, 25 de junio de 2016
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María Carolina Ramírez Bonilla

Según informó Reuters, los contratistas europeos que construyeron las nuevas esclusas traspasaron la obra el viernes a las autoridades. 

Grupo Unidos por el Canal (Gupc), encabezado por la constructora italiana Salini Impregilo y la española Sacyr, fue el consorcio que lideró la obra en la que también participaron otras empresas del sector construcción, tal es el caso de la colombiana Cementos Argos.

Mediante un comunicado, la cementera nacional informó que tuvo un contrato por US$65 millones con Gupc que luego fue ampliado a US$92 millones dada la magnitud de la obra y a los altos niveles de servicio ofrecidos por la compañía.

“En mayo de 2016 la organización finalizó los despachos de 1,1 millones de toneladas de materiales cementantes, desglosadas en 760.000 toneladas de cemento a granel tipo II y 340.000 toneladas de puzolana molida, lo que equivale aproximadamente a 47.400 camiones o pipas transportadoras de cemento”, cita el comunicado.

Tal como lo dice Reuters, la obra debió estar terminada en octubre de 2014, según las proyecciones originales, pero se retrasó debido a demoras en la aprobación del concreto para las nuevas estructuras, conflictos laborales y una huelga del grupo por reclamos de supuestos sobrecostos multimillonarios. A esto se sumó al problema generado por unas filtraciones registradas en las esclusas del Pacífico a fines de 2015. 

“El costo original de la ampliación fue de US$5.250 millones, aunque a la fecha alcanza los US$5.450 millones a raíz de pagos que ha tenido que realizar el Canal ante reclamos formulados por el grupo”, dice la agencia de medios.

Para Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos, el aporte de la compañía fue fundamental no solo para la obra sino para la empresa que logró que su filial panameña duplicara su capacidad de producción. “Nos sentimos sumamente satisfechos y orgullosos de ser parte de este legado histórico que se entregará al mundo. Consideramos que esta ampliación es una de las obras de infraestructura más relevantes de América Latina, es un proyecto emblemático para Panamá y para el continente y nos honra haber cumplido en todo momento con la entrega y calidad solicitada para una obra de esta magnitud”, agregó.

Qué tiene el nuevo canal
Esta obra consistió en la construcción de dos juegos de esclusas, lo que creó un tercer canal de navegación. 

Las nuevas esclusas tienen 427 metros (1.400 pies) de largo por 55 metros (180 pies) de ancho y 18,3 metros (60 pies) de profundidad.

Además, durante la construcción se generaron 30.000 puestos. Hoy, el Canal permite el paso de “buques tipo Panamax con eslora de 294 metros máxima, 32,2 metros de manga, 12 metros de calado, que pueden transportar 5.000 TEUs. Después de la ampliación podrán transitar los barcos Post- Panamax que permiten transportar aproximadamente 13.500 TEUs”, dice Cemargos.

Las nuevas esclusas del Canal de Panamá permitirán el paso de entre 10 y 12 buques Post- Panamax, para un aproximado de 40 tránsitos diarios por el Canal de Panamá, dependiendo de la mezcla de buques. Por esto es considerada una megaobra.

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