.
JUDICIAL

Malasia decide eliminar la pena de muerte obligatoria y las penas de cadena perpetua

lunes, 3 de abril de 2023

Anwar Ibrahim, primer ministro de Malasia/Reuters

Foto: Anwar Ibrahim, primer ministro de Malasia/Reuters

Las enmiendas aprobadas se aplican a 34 delitos actualmente punibles con la muerte, incluidos el asesinato y el tráfico de drogas. Más de 1.300 personas podrán revisar sus sentencias

Reuters

El parlamento de Malasia aprobó el lunes amplias reformas legales para eliminar la pena de muerte obligatoria, reducir el número de delitos punibles con la muerte y abolir las sentencias de prisión perpetua, una medida que los grupos de derechos humanos acogieron con cautela.

Malasia ha tenido una moratoria de las ejecuciones desde 2018, cuando prometió por primera vez abolir la pena capital por completo.

Sin embargo, el gobierno enfrentó la presión política de algunos partidos y un año después se retractó de la promesa, diciendo que mantendría la pena de muerte pero permitiría que los tribunales la reemplazaran con otros castigos a su discreción.

Según las enmiendas aprobadas, las alternativas a la pena de muerte incluyen flagelación y prisión de entre 30 y 40 años. La nueva pena de cárcel reemplazará todas las disposiciones anteriores que requieren encarcelamiento por la duración de la vida natural del delincuente.

Se mantendrán las sentencias de cadena perpetua, definidas por la ley de Malasia como un período fijo de 30 años.

También se eliminará la pena capital como opción para algunos delitos graves que no causan la muerte, como la descarga y el tráfico de un arma de fuego y el secuestro.

La medida de Malasia se produce incluso cuando algunos vecinos del sudeste asiático han intensificado el uso de la pena capital, con Singapur ejecutando el año pasado a 11 personas por delitos de drogas y el gobierno militar de Myanmar ejecutando sus primeras sentencias de muerte en décadas contra cuatro activistas anti-juntas.

El viceministro de Justicia de Malasia, Ramkarpal Singh, dijo que la pena capital era una sentencia irreversible y había sido un elemento disuasorio ineficaz.

"La pena de muerte no ha producido los resultados que pretendía", dijo al concluir los debates parlamentarios sobre las medidas.

Las enmiendas aprobadas se aplican a 34 delitos actualmente punibles con la muerte, incluidos el asesinato y el tráfico de drogas. Once de ellos lo llevan como castigo obligatorio.

Más de 1.300 personas que enfrentan la pena de muerte o prisión perpetua, incluidas aquellas que han agotado todos los demás recursos legales, pueden solicitar una revisión de la sentencia según las nuevas reglas.

Dobby Chew, coordinador ejecutivo de Anti-Death Penalty Asia Network, dijo que la aprobación de las enmiendas era un buen primer paso hacia la abolición total de la pena capital.

"En su mayor parte, estamos en el camino correcto para Malasia: es una reforma que ha tardado mucho en llegar", dijo.

"No debemos negar el hecho de que el estado está matando a alguien y si el estado debería tener este tipo de poder... abolir el castigo obligatorio es un buen momento para que comencemos a reflexionar al respecto".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Agricultura 22/07/2024 Las materias primas del desayuno que se duplicaron en precio en lo que va del año

El primer caso del año fue el cacao, quien ha tenido un incremento de 270%, llegando a altísimas cifras de más de US$12.000 la tonelada, cuando el precio regular es de US$7.000

Salud 21/07/2024 Estos son los lugares del planeta en donde hay más personas obesas

Egipto, Qatar y Estados Unidos son los únicos países con una población superior a 1 millón en esta lista

EE.UU. 21/07/2024 Joe Biden renunció a su candidatura y dará su apoyo a la vicepresidente Kamala Harris

El mandatario norteamericano agradeció a sus seguidores, y dijo que en los próximos días hará una alocución donde dará más detalles de su decisión