.
MÉXICO Nicolás Maduro propone que la petrolera venezolana Pdvsa sea proveedora de gas para México
viernes, 19 de febrero de 2021
RIPE:
EL ECONOMISTA

Maduro no brindó más detalles, pero Venezuela no cuenta con una planta de licuefacción para convertir el gas natural en GNL

El Economista - Ciudad de México

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este viernes convertir a la petrolera estatal venezolana PDVSA en una segura proveedora de gas a México ante los problemas de suministro que tiene el país desde Texas.

Texas prohibió esta semana las exportaciones fuera del estado debido a una ola de frío sin precedentes, lo que llevó a México a importar gas natural licuado (GNL) en condiciones de emergencia.

"Hay que hablar con nuestros hermanos en México, hay que hablar con el gobierno mexicano porque he visto todo el tema del suministro de gas y el esfuerzo que está haciendo el presidente (Andrés Manuel) López Obrador para resolverlo," dijo Maduro en un acto en la sede en Caracas de la estatal Petróleos de Venezuela.

Es una de las metas nuevas que propongo (...) suministrar el gas venezolano a México", agregó el mandatario en el acto transmitido por la televisión estatal.

Maduro no brindó más detalles. Venezuela no cuenta con una planta de licuefacción para convertir el gas natural en GNL, lo que sería necesario para enviar el gas por mar.

El gobernador de Texas, Greg Abott, ordenó el miércoles que el combustible permanezca en su estado mientras dure la emergencia climática por ola de frío histórica, encendiendo las alarmas en México.

Un tanquero que transporta gas natural licuado (GNL) de Estados Unidos comenzó a atracar este viernes en la terminal mexicana de Manzanillo, mostraron datos de Refinitiv Eikon, como parte de compras de emergencia para aliviar la escasez causada por la interrupción del suministro del hidrocarburo a través de gasoductos desde Texas.

Los cargamentos llegan mientras Estados Unidos aumenta la exportación de gas a México a través de gasoductos, pese a una orden ejecutiva emitida esta semana por parte de Abbott, que prohibió el suministro de gas fuera del estado hasta el domingo.

Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó el viernes que "pronto" se regularizará el suministro de gas y el sector industrial podrá reanudar operaciones normales, poniendo fin a paros que muchas empresas se han visto forzadas a realizar ante la falta del combustible.

En junio del año pasado López Obrador aseveró que México estaría dispuesto a vender a Venezuela combustibles por razones humanitarias pese a las sanciones interpuestas por Estados Unidos contra algunos funcionarios venezolanos y su petrolera estatal.

El país sudamericano, con problemas de liquidez y bajo fuertes sanciones estadounidenses, tendría dificultades para financiar un proyecto de este tipo.

"No hay terminal de licuefacción en Venezuela, ni la habrá en el mediano plazo", dijo Antero Alvarado, socio gerente de la consultora Gas Energy Latin America, en Venezuela.

El país sudamericano tiene vastas reservas de gas y, en teoría, podría exportar gas a la vecina Trinidad y Tobago, que tiene varias plantas de GNL, pero actualmente no hay un gasoducto que conecte a los dos países.

Durante el discurso, Maduro dijo que había firmado un decreto que extiende una declaración de "emergencia energética" en la industria petrolera del país por un año más, citando sanciones de Estados Unidos a Petróleos de Venezuela.

El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, dijo durante el evento que la producción de crudo de PDVSA alcanzaría 1.5 millones de barriles por día (bpd) este año. El país sudamericano dijo a la OPEP que produjo 484,000 bpd en enero, menos de la mitad de su promedio de 1 millón de bpd en 2019.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 04/05/2021 FMI advirtió sobre riesgos de guerras tributarias si no se aprueba impuesto corporativo

La directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, aseguró que se necesita urgentemente una reforma al sistema internacional

Turismo 05/05/2021 Blue Origin comenzará el miércoles la venta de boletos para el nuevo turismo espacial

Se espera que Blue Origin anuncie detalles sobre cómo comprar un asiento, el horario del primer vuelo y el costo de un boleto

Hacienda 05/05/2021 Durante la pandemia, 600 millones de personas en el mundo no tienen conexión a internet

Cerca de 48% de los habitantes de países de ingresos bajos no pueden pagar acceso a internet y 3.800 millones no usan el servicio

MÁS GLOBOECONOMÍA