.
VENEZUELA Maduro permite a principal bloque de oposición de Venezuela, presentarse en elecciones
martes, 29 de junio de 2021

La junta electoral controlada por el gobierno de Venezuela dijo que permitiría que la principal coalición de oposición del país participe en las próximas elecciones

Bloomberg

La junta electoral controlada por el gobierno de Venezuela dijo que permitiría que la principal coalición de oposición del país participe en las próximas elecciones, en un intento por impulsar la participación después de años de boicots.

El bloque de oposición de la Mesa Redonda de Unidad Democrática, conocido como MUD, será uno de los veinte partidos políticos autorizados recientemente a través de los cuales los candidatos pueden competir por los más de 300 puestos estatales y locales que se presentarán a las elecciones del 21 de noviembre.

La votación será la primera que se llevará a cabo bajo una nueva junta de supervisión electoral que ahora incluye a dos de los cinco miembros de la oposición.

Al otorgar concesiones, el presidente Nicolás Maduro puede potencialmente proporcionar a las elecciones suficiente legitimidad para que el país busque alivio de las sanciones de Estados Unidos y regrese a los mercados financieros internacionales, al tiempo que refuerza su imagen global.

Un miembro prominente de la MUD, el líder de la oposición y ex candidato presidencial Henrique Capriles, ha estado defendiendo las conversaciones con Maduro a cambio de compromisos incrementales por parte del régimen. Su colega Juan Guaidó busca un acuerdo político más amplio. Aunque los candidatos de la MUD ahora pueden presentarse, tanto Capriles como Guaidó personalmente, y una docena más, todavía tienen prohibido participar en cualquier elección durante más de una década.

La Unión Europea dijo la semana pasada que enviaría una misión técnica a Venezuela para evaluar si existen las condiciones para desplegar una misión de observación electoral para la votación de noviembre, un paso importante hacia la legitimación de las elecciones.

"Si la línea política ahora es respetar la constitución, seguramente tendrá el apoyo de la mayoría del pueblo venezolano", tuiteó Capriles la madrugada del martes.

Durante años, la fracturada oposición de la nación ha estado en conflicto internamente, además de luchar contra el gobierno autoritario del régimen. Encarcelados por docenas, privados de sus derechos por elecciones amañadas y empujados al exilio por Maduro, los líderes también se han dividido en cuanto a estrategia y han luchado por la prominencia.

La MUD se formó oficialmente en 2008, ya que la oposición esperaba unificar los votos antes de las elecciones locales y regionales, aprovechando el impulso de la victoria electoral contra la reforma constitucional del fallecido ex presidente Hugo Chávez el año anterior. La coalición estaba inicialmente compuesta por al menos diez partidos y respaldó formalmente a Capriles como candidato en su carrera presidencial de 2012 contra Chávez, que perdió por menos del 10% de los votos.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 26/07/2021 Cofundador de Ethereum asegura que abandonará criptomonedas tras dudas en seguridad

El canadiense espera romper los lazos a tiempo con otras startups con las que está involucrado y no planea financiar más proyectos de blockchain

Reino Unido 27/07/2021 Reino Unido reporta mayor cantidad de muertes por covid-19 desde marzo de 2021

Se reportaron 131 nuevas muertes por el coronavirus, el total diario más alto desde el 17 de marzo. Hay casi 6.000 personas hospitalizadas

Estados Unidos 26/07/2021 Rendimientos de bonos de Tesoro de EE.UU. operan planos a bajos antes de reunión

A principios de la sesión con la Reserva Federal, los rendimientos operaron con pérdidas, de la mano del declive de las bolsas chinas

MÁS GLOBOECONOMÍA