MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente Nicolás Maduró firmó la noche de este maiércoles la tercera Ley Habilitante: Ley para la Ejecución del Régimen de Administración de Divisas e Ilícitos Cambiarios, que deroga el instrumento legal vigente.
Con esta nueva norma, que dijo será publicada en Gaceta Oficial, se crea el mercado permuta de títulos valores y se autoriza a los privados comprar o vender divisas a través de operadores cambiarios.
El mandatario reiteró que Petróleos de Venezuela y el Banco Central de Venezuela participarán como oferentes.
Maduro llamó a este mercado Sicad 2. "Se puede hacer permuta de títulos o traer efectivo", señaló. Anunció también que en un convenio cambiario se establecerán las tasas de cambio mínima y máxima que se revisarán de forma periódica.
"Algo parecido en el pasado ya existió y funcionó muy bien", afirmó.
Añadió que a través de un convenio cambiario se establecerán las condiciones de funciomaniento, las tasas y modalidades, que adelantó estará bajo la rectoría del estado.
Hasta 2010 en el país funcionaba un sistema cambiario permuta a través de las casas de bolsa. A mediados de ese año el Gobierno eliminó ese mercado y cerró buena parte de estas entidades.
Posteriormente, se creó el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme ), que dirigido por el BCV, hacía operaciones para vender divisas. Este sistema fue eliminado en febrero de 2013.
La captura fue resultado del intercambio de información entre Migración Ecuador y Migración Colombia, así como del seguimiento del Bloque de Búsqueda de la Policía Nacional de Ecuador
Los activos del país han subido en los últimos meses ante el aumento de la presión de Trump sobre Maduro, culminando con su captura el fin de semana para enfrentar cargos de narcotráfico en EE.UU.
Los ingresos de XAI casi se duplicaron trimestre tras trimestre a US$107 millones para el período de tres meses finalizado el 30 de septiembre de 2025