.
GLOBOECONOMÍA Maduro firma nueva Ley de Ilícitos Cambiarios y se crea el "Sicad 2"
jueves, 20 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Mundo - Caracas

El presidente Nicolás Maduró firmó la noche de este maiércoles la tercera Ley Habilitante: Ley para la Ejecución del Régimen de Administración de Divisas e Ilícitos Cambiarios, que deroga el instrumento legal vigente.

Con esta nueva norma, que dijo será publicada en Gaceta Oficial, se crea el mercado permuta de títulos valores y se autoriza a los privados comprar o vender divisas a través de operadores cambiarios.

El mandatario reiteró que Petróleos de Venezuela y el Banco Central de Venezuela participarán como oferentes.

Maduro llamó a este mercado Sicad 2. "Se puede hacer permuta de títulos o traer efectivo", señaló. Anunció también que en un convenio cambiario se establecerán las tasas de cambio mínima y máxima que se revisarán de forma periódica.

"Algo parecido en el pasado ya existió y funcionó muy bien", afirmó.

Añadió que a través de un convenio cambiario se establecerán las condiciones de funciomaniento, las tasas y modalidades, que adelantó estará bajo la rectoría del estado.

Hasta 2010 en el país funcionaba un sistema cambiario permuta a través de las casas de bolsa. A mediados de ese año el Gobierno eliminó ese mercado y cerró buena parte de estas entidades.

Posteriormente, se creó el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme ), que dirigido por el BCV, hacía operaciones para vender divisas. Este sistema fue eliminado en febrero de 2013.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 02/08/2021 Las plantas nucleares obtendrán una línea de US$6.000 millones en acuerdo en EE.UU.

Joe Biden respalda la propuesta que se debate en el Congreso, que hace parte del paquete de infraestructura de US$550.000 millones

Salud 03/08/2021 Wuhan hará tests a sus 12 millones de habitantes ante propagación de variante Delta

No se habían reportado casos locales de coronavirus desde mediados de mayo del año pasado. El lunes se confirmaron tres casos de Delta

Industria 03/08/2021 Por la pandemia, la lista Fortune Global 500 se contrajo por primera vez en cinco años

En la edición de 2021, la estadounidense Walmart volvió a liderar el ranking de las 500 compañías que más ingresos registraron

MÁS GLOBOECONOMÍA