.
VENEZUELA

Maduro dice que Trump buscó contactos con Venezuela al principio de su mandato

martes, 8 de diciembre de 2020

Venezuela y EE.UU. cortaron relaciones diplomáticas en 2019, luego de que la administración Trump reconoció a Guaidó como líder legítimo

Reuters

El mandatario estadounidense, Donald Trump, buscó contactos con funcionarios venezolanos al inicio de su mandato, dijo el martes el presidente Nicolás Maduro, agregando que espera establecer un diálogo con la administración entrante de Joe Biden.

Venezuela y Estados Unidos cortaron relaciones diplomáticas el año pasado, después de que la administración Trump, junto a decenas de otros países, reconocieron al jefe del Congreso, Juan Guaidó, como el líder legítimo del país sudamericano, argumentando que Maduro cometió fraude en su reelección de 2018.

"Esperemos que se instale el nuevo gobierno del señor Joe Biden, esperemos que ellos tengan tiempo de pensar y esperemos que se abran posibilidades de comunicación y diálogo de Venezuela con los Estados Unidos", dijo Maduro en rueda de prensa desde el palacio presidencial en Caracas.

Asimismo, agregó que a principios de 2017 Delcy Rodríguez, actual vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores por aquel entonces, fue invitada a la toma de posesión de Trump, pero rechazó ir porque "no era conveniente".

Maduro dijo que un intermediario de Trump lo invitó a una reunión con su par estadounidense durante la Asamblea General de Naciones Unidas a fines de 2018. Luego señaló que estaba abierto a realizar la reunión, pero que el "establishment" estadounidense impidió que se llevara a cabo.

Trump dijo públicamente en ese momento que estaría dispuesto a reunirse con Maduro, pero que tal reunión no estaba en su agenda. La Casa Blanca y el Departamento de Estado no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 13/03/2025

Trump amenaza con arancel de 200% al vino si la UE no elimina el gravamen al whisky

La Comisión Europea dijo que pondrá fin a su actual suspensión de aranceles a los productos estadounidenses 1 de abril y que sus aranceles estarán plenamente en vigor el 13 de abril

Hacienda 13/03/2025

Las reformas que ha adelantado el Papa Francisco durante sus 12 años de pontificado

El Papa, quien lleva casi un mes internado en un hospital, se ha caracterizado por promover una iglesia más diversa, abierta y transparente

Estados Unidos 12/03/2025

Los aranceles a los metales de Trump provocan rápidas represalias de Canadá y la UE

Canadá, el mayor proveedor extranjero de acero y aluminio a Estados Unidos, anunciará el miércoles aranceles de represalia por US20.700 millones