Mandatario venezolano decretó la medida a partir de este martes en todo el país luego de que se detectaran 16 casos nuevos

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro anunció que el país entrará en cuarentena total desde este martes 17 de marzo por el brote de coronavirus. El mandatario tomó la decisión luego de que este lunes los infectados con la enfermedad aumentaton a 33, luego de detectarse 16 nuevos casos.

El gobierno ya había declarado para este lunes cuarentena en la capital, Caracas, y en seis de los 23 estados de la nación luego de que el domingo se tuvieran confirmadas 17 personas infectadas.

Para mantener el control de la situación las autoridades venezolanas establecieron el lunes puntos de control militar en las vías principales de ingreso a Caracas y rechazaron a algunos conductores.

Según reportó Reuters, la Federación Médica Venezolana ha advertido que "ninguno de los 46 hospitales, de la red de 301 centros nacionales, designados por el gobierno como referentes para tratar casos sospechosos están en condiciones de atender pacientes debido a fallas de servicios, equipos y medicinas".

Precisamente el gobierno colombiano anunció este lunes que entre los dos países se compartirá información sobre la propagación del coronavirus entre las autoridades sanitarias para mitigar la expansión de la enfermedad, pero el presidente de la República, Iván Duque, aclaró que no se trata de un reconocimiento político al Gobierno de Nicolás Maduro.