.
Emmanuel Macron pidió a partidos rivales un pacto electoral contra la extrema derecha
FRANCIA

Macron promete ayudas a las finanzas domésticas si gana las elecciones anticipadas

jueves, 20 de junio de 2024

Emmanuel Macron pidió a partidos rivales un pacto electoral contra la extrema derecha

Foto: Bloomberg

El bando de Macron se presenta como un baluarte de los valores democráticos y la gestión económica prudente que protege a la nación de los extremistas derrochadores de ambos bandos

Reuters

La alianza centrista del presidente francés, Emmanuel Macron, reduciría las facturas de electricidad, suavizaría el impuesto de sucesiones y vincularía las pensiones a la inflación si gana las elecciones anticipadas,dijo el primer ministro, tratando de contrarrestar la amenaza de la extrema derecha y un bloque de izquierda.

La alianza gobernante Juntos de Macron es la que cuenta con menos apoyos en los sondeos de cara a las elecciones parlamentarias, que Macron convocó tras sufrir una dura derrota a manos del ultraderechista Reagrupamiento Nacional, RN, en las elecciones europeas de este mes.

Las elecciones legislativas anticipadas se celebrarán en dos vueltas, el 30 de junio y el 7 de julio. El bando de Macron se presenta como un baluarte de los valores democráticos y la gestión económica prudente que protege a la nación de los extremistas derrochadores de ambos bandos.

"Los franceses tienen que elegir entre tres bloques", dijo Attal en una rueda de prensa, refiriéndose al RN, su propia alianza Juntos y la coalición de partidos de izquierda conocida como Frente Popular. "No demos un salto a lo desconocido, desde una gran altura y sin paracaídas", prosiguió. Según él, las políticas defendidas por cualquiera de los otros bloques conducirían al desempleo masivo.

Tanto el bloque de extrema derecha como el de izquierda presentan el jueves sus propias plataformas económicas. Attal declaró que la prioridad número uno del partido en el poder era ayudar a los hogares con su poder adquisitivo, a través de medidas como la reducción de las facturas de electricidad, la vinculación de las pensiones a la inflación y la ayuda a quienes compran vivienda por primera vez. "No habrá subidas de impuestos, pase lo que pase", afirmó.

En cuanto a la política exterior y el lugar de Francia en la escena internacional, Attal pronosticó un escenario catastrófico si el RN o el Frente Popular llegaran al Gobierno. "Europa y el mundo nos observan", dijo.

Según él, la extrema derecha amenazaría el lugar de Francia en la Unión Europea y su apoyo a Ucrania, con el riesgo de "sumisión a Rusia",y describió a la izquierda como fracturada y caótica, prediciendo una "cacofonía" diplomática si ganaba.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 15/07/2024 Dow Jones aumenta 270 puntos y S&P 500 alcanza máximos tras el atentado a Trump

Un indicador de Bloomberg de las megacapitalizaciones de los “Siete Magníficos” subió casi 1,5%

Brasil 15/07/2024 La economía brasileña creció menos de lo esperado en mayo en medio de tasas altas

La inflación anual se aceleró menos de lo esperado en junio, ya que se disiparon las presiones sobre los precios provocadas por las fuertes inundaciones en el sur del país

EE.UU. 14/07/2024 Trump sobrevive a intento de asesinato en Pensilvania; aquí los momentos del ataque

Se identificó a quién disparó en Butler durante el mitín de Trump, se trata de Thomas Matthew Crooks, de Bethel Park, Pensilvania