.
HACIENDA

Macri se la juega por Chile y quiere que esté en la próxima reunión del G20 en Japón

viernes, 7 de diciembre de 2018

La carta se envió antes de las elecciones presidenciales del año pasado y la cooperación no se agotó con la cumbre en Buenos Aires: la Casa Rosada quiere que Piñera asista a la cita de 2019

Diario Financiero - Santiago

Desde que asumió el poder, el presidente argentino Mauricio Macri ha intentado de varias formas diferenciarse de su antecesora, Cristina Fernández. Una de ellas ha sido abrir las fronteras lo máximo posible, en términos comerciales, turísticos y de inversiones.

Pero el presidente sabe que eso no lo puede lograr solo, sobre todo en un contexto de deterioro de la situación económica interna por la debacle cambiaria que se inició en mayo, cuando el peso se desplomó frente al dólar y los argentinos vieron cómo se encogía su poder adquisitivo.

La Casa Rosada se volcó entonces al otro lado de la Cordillera de Los Andes, ya que la estabilidad política, social y económica de Chile le ofrecía la posibilidad de formar una alianza en torno a temas comunes, como la apertura comercial, la atracción de inversiones y la defensa de las ideas democráticas. Macri ha sido activo en buscar, además, lazos con la Alianza del Pacífico -la asociación conformada por Chile, Perú, Colombia y México- que en pocos años es considerada más exitosa que el Mercosur, al que pertenecen Argentina y Brasil.

Cooperación bilateral
El restablecimiento de las exportaciones de gas hacia nuestro país el 30 de octubre, tras más de una década, marca uno de los hitos del nuevo acercamiento económico entre los vecinos. Macri lo tiene claro: la cooperación significa una ganancia para empresarios y consumidores de las dos naciones.

Pero es la invitación de Argentina a que Chile participara como uno de los países que cada año se suman a la cumbre del G20, lo que consolidó el nuevo enfoque de la administración Macri. La invitación se extendió al gobierno chileno antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de noviembre del año pasado.

Sin importar quien ganara, el Estado de Chile estaría presente en la cumbre más importante de líderes mundiales, un grupo que nació en 2008, en medio de la crisis financiera global, y que está formado por Estados Unidos, China, Alemania, Japón y otros quince países, más la Unión Europea.

A ellos se suman en cada reunión anual: España, el presidente de Asean, dos países africanos y un país invitado por la presidencia, que rota cada año.

“En cuanto la Argentina tuvo confirmado que sería el presidente de esta nueva reunión del G20, una de las primeras decisiones que tomamos fue, por un lado, que íbamos a trabajar junto con los otros miembros regionales permanentes, que son Brasil y México, en una tarea conjunta (...) la otra decisión fue que nuestro invitado especial sería Chile”, aseguró a DF el Embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón.

El diplomático explicó que la figura de invitado en el caso del G20 es especial, porque no es un mero espectador, sino que una figura que participa de manera total en todo el armado de la agenda durante el año de trabajo y en los días de la cumbre.

La decisión quiso “transmitir, por un lado, el profundo sentido de integración prioritaria que Argentina tiene con Chile y sabemos que Chile tiene con Argentina. Por otro, era también nuestra manera de valorizar a un país que tiene grandes méritos para ser parte de este tipo de reuniones y que además tiene un tremendo protagonismo tanto en las alianzas de la zona Asia Pacífico como la Alianza del Pacífico”, agregó.

Durante el fin de semana, el presidente Sebastián Piñera aprovechó al máximo su asistencia a la cumbre y en su intervención oficial abogó por el libre comercio y el multilateralismo. Pero además sostuvo reuniones bilaterales con las autoridades del Reino Unido, Italia, Holanda, Turquía, India y Japón.

Agenda futura
Para Argentina, la sociedad con Chile en temas internacionales no se agotó en la cumbre del G20: el país está trabajando desde ya para que Japón, el anfitrión de la cita del próximo año, extienda nuevamente una invitación a nuestro país. Esa reunión se realizará el 28 y 29 de junio en Osaka y, aun cuando esta se concrete, dependerá de la agenda de Piñera.

Macri está agradecido además por las gestiones que ha hecho Chile para acelerar el ingreso de Argentina a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). A partir de 2016 el país inició un proceso de adecuación legislativa y de implementación de los requisitos que impone la OCDE.

Y aunque en Buenos Aires esperaban que la invitación para ingresar al grupo llegara en la cumbre de ministros de mayo, eso se habría postergado por la falta de acuerdo entre EEUU y algunos países europeos sobre los países que ingresarían a la organización junto con Argentina, reportaron medios locales citando a fuentes de la Casa Rosada.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 20/06/2024 BP compra la participación de Bunge en una empresa brasileña de biocombustibles

Una vez concluida la operación, prevista para finales de 2024, BP adquirirá la propiedad total de Bioenergia de la marca Bunge

México 19/06/2024 México saca una ventaja apenas perceptible a exportadores de aguacate en la región

México se posicionó así como líder proveedor indiscutible hacia el país vecino, con ventas equivalentes a 18,6 veces las del segundo proveedor, Perú

Corea del Norte 19/06/2024 En fotos: La visita de Putin a Corea del Norte donde firmó un pacto de defensa mutua

Kim afirmó que el pacto ampliará la cooperación en los ámbitos de la política, la economía y la defensa y lo calificó de "estrictamente pacifista y defensivo".