.
BOLSAS

Lunes de pérdidas en empresas de Wall Street y Europa por temor a contagio del Covid-19

martes, 25 de febrero de 2020

La Organización Mundial de la salud dijo el 24 de febrero que el mundo debe prepararse para una potencial pandemia del virus

Paola Andrea Vargas Rubio

Tras casi dos meses de que los primeros casos de neumonía detectados en Wuhan, China, fueran reportados a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los principales mercados bursátiles del mundo presentaron su tercera gran caída a causa de la propagación de este virus que ha dejado más de 2.500 muertos y cerca de 80.000 contagiados en más de 20 países.

Debido a la creciente propagación que se ha registrado especialmente en Corea del Sur, Irán e Italia, las bolsas que presentaron las mayores caídas fueron las europeas. Por ejemplo, el índice español Ibex 35 cayó 4,07%, el alemán DAX retrocedió 4,01% y el inglés Ftse 100 bajó 3,34% (ver gráfico). Esta serie de caídas “recortaron casi US$474.000 millones de valor de mercado en las acciones europeas”, informó Reuters.

Esta tercera gran caída se registró no solo por el aumento de los casos fuera del gigante asiático, sino porque Italia anunció su sexta víctima mortal por el Covid-19 y porque Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, advirtió que el mundo debe prepararse para una potencial pandemia, ya que se ha registrado un aumento repentino de casos en Italia, la República Islámica de Irán y la República de Corea.

Los anuncios anteriores generaron un fuerte temor entre los inversionistas que terminó reflejándose en el comportamiento de los índices bursátiles no solo de Asia y Europa (los mercados más expuestos a China), sino que también impactaron a los índices de Estados Unidos. Por ejemplo el Dow Jones bajó 3,40% y el S&P 500 cayó 3,03%, según Bloomberg.

LOS CONTRASTES

  • Gloria Guevara ManzoPresidenta y directora ejecutiva de Wttc

    “El pánico para contener el virus podría correr el riesgo de estigmatizar a uno de los grupos de turistas más grandes del mundo, y podría causar daños a largo plazo”.

  • Germán EspinosaPresidente ejecutivo de Campetrol

    “Dada la experiencia de episodios pasados y teniendo en cuenta los esfuerzos chinos por contener el virus, creemos que los precios se mantendrán estables”.

De acuerdo con información de Reuters, “el promedio industrial Dow Jones perdió el lunes más de 800 puntos en las primeras horas de sesión, ya que los inversores corrían hacia activos más seguros tras el fuerte aumento de casos de coronavirus fuera de China que avivó temores a un impacto mayor de la epidemia en la economía”.

Pese a que hasta el momento esta ha sido la caída más abrupta que han registrado los mercado alrededor del mundo, no hay que perder de vista que al analizar el histórico de los principales índices bursátiles como Dow Jones, S&P 500, DAX y Euro Stoxx 50, salta a la vista que se han presentado dos retrocesos importantes luego de que China informara sobre los primeros casos del Covid-19 el 31 de diciembre del año pasado.

El primer gran desplome que registró el mercado fue el 27 de enero, día en que se reportó que más de 100 personas habían muerto en China por el patógeno, se detectó el primer caso de coronavirus en Múnich (Alemania) y además, se tenía sospecha de que habían posibles casos en Colombia y Ecuador, los cuales se descartaron después.

El 31 de enero la caída fue a causa del anuncio del gobierno de Donald Trump acerca de que negaría la entrada a los extranjeros que habían viajado a China en los últimos 14 días. Sobre la actitud de alguno gobiernos frente a los turistas asiáticos, Gloria Guevara Manzo, presidenta y directora ejecutiva de Wttc, comentó que “el coronavirus no se resolverá seleccionando individuos o grupos de ningún país, como China o los de otras partes de Asia. Es importante que el sector de Viajes y Turismo desempeñe su papel para contener la propagación del coronavirus, pero esto no se logrará alienando al mayor grupo turístico del mundo”.

Pese a que el anuncio de Trump impacto a los diferentes mercados alrededor del mundo y no fue bien recibido por todos los sectores, esa no fue el único acontecimiento que llevó a que las bolsas registraran una de sus mayores caídas el 31 de enero. Según los analistas, el comportamiento negativo que tuvo el mercado bursátil también fue producto de que el 30 de enero EE.UU. informó sobre el primer contagio de persona a persona en su territorio, los casos de coronavirus aumentan a más de 9.600 y la OMS declaró el coronavirus como una emergencia internacional de salud pública.

Pese a que la situación del coronavirus cada vez se agudiza más, Fitch Ratings y el FMI aseguraron que era muy pronto para decir cuál será el impacto de este brote en la economía mundial. Según Fitch Ratings, “se mantienen enormes incertidumbres sobre el impacto del coronavirus en la economía de China. Creemos que aún es demasiado pronto para hacer ajustes definitivos a nuestros pronósticos del PIB en esta etapa”.

Otros impactos
Los mercados bursátiles no son los únicos que han sufrido el impacto del Covid-19. A esto se le suma que varias compañías como Amazon, Apple, General Motors, Nike y Adidas están buscando estrategias para mitigar las consecuencias que podría tener la propagación de este patógeno en sus ingresos y en especial para mantener abastecidos sus estantes online.

De acuerdo con Expansión, “la crisis en China, segunda economía y gran fábrica global, ha obligado a gigantes como Alibaba, Nissan, Pernod Ricard, Nestlé, AstraZeneca y Carnival a bajar su previsión de resultados para este año”.

De acuerdo con el diario español, Nissan redujo 41% su previsión de beneficio neto para el ejercicio, que concluye en marzo, y anunció la supresión del dividendo del final de año tras haber anotado las mayores pérdidas (218 millones de euros) trimestrales en una década.

Nissan no ha sido la única empresa del sector automotriz que se ha visto impactada, pues Fiat Chrysler tuvo que detener la producción de una fábrica en Serbia por la falta de componentes importados de China y Volkswagen, por ejemplo, redujo un 11,3% las ventas de vehículos en China, su principal mercado, aseguró Expansión.

A esta baja en las proyecciones se le suma que multinacionales como PepsiCo, Bimbo y Kraft Heinz cerraron sus fábricas para mitigar la propagación. A pesar de que en todos los sectores se han registrado impactos, el aéreo es uno de los más afectados.

Según The Wall Street Journal, “las acciones de las aerolíneas europeas se desplomaron el lunes, lideradas por EasyJet y Ryanair -12,13% Holdings PLC, ante la especulación de que las autoridades podrían tomar medidas enérgicas contra los vuelos y viajar en la región después de que surgiera el mayor brote de coronavirus fuera de Asia en Italia”.

Estados Unidos evalúa pedir fondos para mitigar el impacto del virus
De acuerdo con Reuters, “el gobierno de Estados Unidos está considerando pedir al Congreso fondos de emergencia para mejorar su respuesta al virus de rápida propagación, dijeron el lunes un portavoz de la Casa Blanca y una fuente de la administración. Político y el Washington Post informaron que el gobierno de Donald Trump podría solicitar US$1.000 millones, mientras que en China, el jefe la Comisión Nacional de Salud, Liang Wannian, dijo que aunque el acelerado incremento de casos se había detenido, la situación aún era sombría”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 25/07/2024 Rusia estaría abierto a ponerle fin al conflicto en Ucrania si Zelenski sigue en el poder

En junio, Putin dijo que Rusia pondría fin a la guerra en Ucrania, sólo si Kiev accedía a abandonar sus ambiciones en la Otan

EE.UU. 23/07/2024 Kamala Harris tiene suficientes delegados para conseguir la nominación demócrata

Harris selló su estatus como presunta nominada tras superar el número de 1.976 delegados comprometidos según estimaciones

Perú 25/07/2024 Franquicia Bodytech abandona el mercado peruano luego de 16 años de operaciones

La cadena tuvo problemas para la recuperación de las finanzas a los niveles de la prepandemia. Afiliados pasarán a SmartFit