.
BRASIL

Lula prosigue negociaciones sobre marco fiscal; se espera anuncio antes del sábado

lunes, 20 de marzo de 2023

Se harán reuniones hasta el martes bajo la dirección de Lula para que las nuevas reglas fiscales sean debatidas en el legislativo

Reuters

El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, dijo el lunes que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva aún tiene intención de anunciar un esperado nuevo marco fiscal antes de su viaje a China el sábado.

En declaraciones a la prensa en el ministerio, Haddad dijo que antes del anuncio se celebrarán reuniones hasta el martes bajo la dirección de Lula para que las nuevas reglas fiscales sean debatidas con los presidentes del Senado, la Cámara baja y los líderes políticos.

El vicepresidente Geraldo Alckmin dijo durante un acto en Río de Janeiro el lunes que Lula aún no ha decidido el marco, considerado crucial después de que el presidente consiguiera la aprobación del Congreso para un paquete de varios miles de millones de reales que elude el tope constitucional de gastos para aumentar el gasto social y cumplir las promesas de campaña.

Alckmin dijo que el nuevo marco fiscal combinaría factores como la trayectoria de la deuda, un superávit presupuestario y el control del gasto, sin dar más detalles.

Según Haddad, la reunión en la que se presentó el marco a Lula el viernes fue "muy productiva" y el presidente dio instrucciones a los participantes para "ampliar la conversación".

Al ser consultado sobre la posibilidad de que el marco se presente antes de la reunión de fijación de tasas de interés por parte del banco central del miércoles, Haddad respondió que se trata de dos agendas diferentes. El comité de responsables políticos tiene su propia dinámica, afirmó.

Según dijo, el proceso de conversación no debe precipitarse, ya que el marco resultante "tiene que ser sólido, sobrio y tener sentido para la gente".

Lula, que asumió el poder en enero, ha criticado repetidas veces el alto nivel de las tasas, que se han mantenido estables en un máximo de seis años de 13,75% desde septiembre, en medio del enfriamiento de la inflación. Argumentó que los elevados costos de los préstamos arrastrarían a la economía y amenazarían con una crisis crediticia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 20/04/2024 El FMI podría mejorar proyección estimada de crecimiento de 2% para Chile este año

El director del Departamento para el Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, explicó que estimaciones fueron "más fuertes de lo esperado"

Ucrania 20/04/2024 Zelenski agradece aprobación de ayuda a Ucrania por la Cámara baja de EE.UU.

El presidente afirmó que el proyecto de ley evitará que la guerra se extienda, salvará miles de vidas y ayudará a las dos naciones

Sudán 19/04/2024 ONU advierte que 800.000 personas están en peligro extremo en una ciudad de Sudán

La ONU ha declarado que casi 25 millones de personas, la mitad de la población de Sudán, necesitan ayuda y unos 8 millones han huido de sus hogares.