MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Lula da Silva enfrenta críticas políticas en Brasil por homenaje en desfile de carnaval
El desfile del domingo por la noche en Río de Janeiro se transformó en un homenaje a Lula, organizado por la escuela de samba Académicos de Niteroi
Un desfile de carnaval en honor al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dio un giro polémico el lunes, ya que los líderes de la oposición argumentaron que el homenaje equivalía a una campaña inapropiada para el presidente izquierdista.
Lula, como se conoce al presidente, se postula para un cuarto mandato sin precedentes en una primera vuelta electoral prevista para octubre.
El desfile del domingo por la noche en Río de Janeiro se transformó en un homenaje a Lula, organizado por la escuela de samba Académicos de Niteroi. Mostró el robo de la banda presidencial a Dilma Rousseff, la sucesora elegida por Lula tras sus dos primeros mandatos, quien fue destituida en 2016. También presentó a Jair Bolsonaro, el predecesor ultraderechista de Lula, como un payaso.
Una sección del desfile contó con personas vestidas de rojo y exhibiendo una estrella, ambos símbolos bien conocidos del Partido de los Trabajadores del presidente. Los asistentes incluso interpretaron un tema del desfile que elogiaba al líder de 80 años. "¡Sin temor a aranceles ni sanciones, así se establece la soberanía!", cantaron, en referencia al enfrentamiento de Lula el año pasado con el presidente estadounidense Donald Trump.
Lula estuvo presente en el espectáculo y se sumó en un momento.
El Carnaval es la celebración de varios días más grande de la nación sudamericana, conocida por su música y bailes llenos de energía, y se celebra cada año antes de la temporada cristiana de Cuaresma.
Incluso antes del inicio del desfile, dos partidos políticos de la oposición intentaron bloquearlo, alegando que constituía una campaña electoral indebida. Las solicitudes, presentadas por los partidos Novo y Missao, fueron denegadas la semana pasada por el Tribunal Superior Electoral de Brasil. La jueza dictaminó que no había "pruebas concretas de una campaña electoral anticipada" y enfatizó que el tribunal no debería actuar basándose únicamente en la posibilidad de una futura violación. Sin embargo, dejó la puerta abierta para revisar el asunto.
Aunque asistió como espectadora, la esposa de Lula evitó unirse al desfile para no generar controversia, según informes de medios locales. Aun así, tanto Novo como Flavio Bolsonaro, hijo del expresidente y actual rival electoral más fuerte de Lula, anunciaron su intención de presentar una demanda. El Partido Liberal de Bolsonaro argumentó en una publicación en X que el desfile sirvió como discurso político para impulsar a Lula, al tiempo que lanzaba un "ataque inaceptable" contra Bolsonaro padre.
Novo, el partido del gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, también un potencial candidato presidencial, escribió en otra publicación en las redes sociales que “buscará la inelegibilidad de Lula por este vergonzoso desfile”.
En un comunicado, la oficina de prensa de Lula negó cualquier irregularidad e insistió en que las referencias a hechos personales, políticos o históricos no constituyen ninguna infracción electoral. También señaló que el tribunal no aceptó las impugnaciones al desfile.
A fines de la semana pasada, funcionarios del gobierno publicaron una declaración en la que aconsejaban a los funcionarios públicos evitar “cualquier conducta que pudiera interpretarse” como una campaña anticipada prohibida.
La mayor parte del dinero se destinó a cinco países: Guinea Ecuatorial, Ruanda, El Salvador, Palaos y Esuatini, que en conjunto recibieron US$32 millones
Cuatro empresas emergentes de robots humanoides mostraron sus productos en un evento televisado y referente para el país
Con una demanda estimada superior a los 90.000 metros cúbicos de hormigón en todo el sistema vial, la intervención será una de las de mayor envergadura ejecutadas