.
GLOBOECONOMÍA Lula da Silva afirmó que acusaciones buscan impedir su postulación
jueves, 15 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Lula lloró y se río en la primera conferencia de prensa desde que fue acusado el miércoles por cargos de corrupción y lavado de dinero. El día anterior los fiscales brasileños señalaron al expresidente de orquestar el peor escándalo de corrupción en la historia de Brasil, asegurando que se enriqueció y planeó los sobornos políticos que le costaron al país miles de millones de dólares.

Lula recibió por lo menos 3,7 millones de reales (US$1,1 millones) en beneficios y dirigió el esquema del apodado Carwash que le costó a la empresa petrolera Petrobras más de US$12.600 millones, dijo el fiscal federal Deltan Dallagnol en una conferencia de prensa el miércoles. Su oficina acusó formalmente al expresidente de corrupción y lavado de dinero.

“La oficina del fiscal federal el día de hoy está acusando al Sr. Luiz Inácio da Silva de ser el comandante en jefe del escándalo de corrupción conocido como Carwash”, dijo Dallagnol.

Bajo la ley brasileña, un juez debe aceptar la acusación fiscal antes de poder obligar a Lula a enfrentar un juicio.

“Nunca han mostrado un solo crimen que haya sido cometido por Lula, y tampoco han proporcionado pruebas”, dijeron sus abogados Cristiano Zanin Martins y Roberto Teixeira. “Desde el inicio del Carwash han investigado la vida del expresidente. Nunca han encontrado nada”, aseguraron.

Los cargos marcan lo que podría ser la culminación del Carwash, el escándalo que por más de dos años se ha apoderado de un país que está acostumbrado a la impunidad de su élite política. Docenas de altos ejecutivos han sido encarcelados. 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 22/07/2021 Unilever experimenta la inflación más fuerte desde la crisis financiera del año 2008

La compañía está aumentando los precios de algunos productos por el encarecimiento de las materias primas a raíz de la pandemia

Rusia 23/07/2021 Rusia promete resolver los retrasos que tiene en suministro de Sputnik V a Argentina

El Kremlin dijo el viernes que Rusia resolverá los retrasos en las entregas de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 a Argentina

Perú 24/07/2021 Gobierno peruano considerará ley que le permitía competir junto con la banca privada

El 11 de junio pasado, el pleno del Congreso aprobó esta iniciativa con 101 votos a favor y solo 3 abstenciones

MÁS GLOBOECONOMÍA